Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
17 Apr 2014  |  maldomao   BREVE         

Sintetizan el primer cromosoma de un organismo eucariota

Hace unos días saltaba a los medios un gran logro de la biología sintética: se ha construido el primer cromosoma completo de una levadura (el tercero) y ha sustituido al natural sin efectos secundarios para el bicho. Vamos, que cumple su función con la misma eficacia que el original.

Hace cuatro años Craig Venter y compañía lograron un hito similar: sintetizaron un cromosoma bacteriano, pero, como apuntan en las dos lecturas de abajo, es una estructura mucho más sencilla que el cromosoma eucariota de esta vez; no son logros comparables.

Dejo dos buenas lecturas. La primera empieza desde lo más básico -el autor lo explica pensando en su madre de 84 años, y yo lo enlazo pensando en la mía- pero no deja de ser rigurosa:

microBIO: Biología sintética: ¿para qué construir un cromosoma en el laboratorio?

La segunda es de Juanjo Gabiña, más amplia y completa, se extiende más en las consecuencias prácticas a las que nos puede llevar este desarrollo:

Cada vez estamos más cerca de la creación de vida artificial | El Blog de Juanjo Gabiña

Saco lo mejor:

Los científicos consiguieron este cromosoma artificial mediante la síntesis química de segmentos cortos de ADN correspondiente a cada uno de los genes que se encuentran en el cromosoma III de la levadura que contiene dieciseis pares de cromosomas en cada célula. Posteriormente, los científicos “cosieron” estos segmentos utilizando enzimas y transfirieron el cromosoma artificial resultante a las células de levadura destinatarias.

El equipo de la Universidad Johns Hopkins también modificó un número significativo de secuencias genéticas en este cromosoma artificial, tanto para simplificar el ADN, como para evaluar la eficacia de un cromosoma totalmente sintético en las células huésped. El resultado final fue un éxito ya que las células receptoras eran capaces de incorporar el cromosoma sintético y de continuar creciendo y dividiéndose, lo que demuestra que el cromosoma sintético era aceptado y funcionaba en la célula de lla evadura.

...

La capacidad de crear totalmente nuevas instrucciones genéticas para la levadura podría abrir una increíble variedad de oportunidades para que los el sector agro-alimentario creara nuevos productos y sabores, o para introducir vitaminas y nutrientes en sus productos, durante el proceso de fermentación con levaduras modificadas.

Gracias a los usos tradicionales de la levadura de cerveza en la producción agro-alimentaria (food & drink production), contamos con métodos bien implantados para el cultivo de grandes cantidades de levadura, de forma segura. Tras la fabricación de este cromosoma artifical, ahora se está en condiciones de crear organismos para la producción de la próxima generación de medicamentos biológicos, biocombustibles o incluso, productos químicos industriales.

La creación de nuevos cromosomas puede permitir a los científicos crear cepas de levadura que produzcan fármacos basados en proteínas, a menor coste y mejores para la salud. Las vacunas que se producen en la actualidad, mediante la inoculación de millones de huevos se podrían producir de forma más barata en grandes cantidades Se utilizarían técnicas que han sido implantadas por los fabricantes de cerveza, a la vez que se eliminan riesgos para aquellas personas que son alérgicas a los huevos.

Del mismo modo, los genes pueden ser insertados en la levadura para fabricar productos químicos complejos, evitando la necesidad de productos petroquímicos y la contaminación asociada a la fabricación de estos productos.

Por otro lado, señalaré que las células de la levadura tienen alrededor de 2000 genes en común con los seres humanos y su estructura celular es muy similar. Por lo tanto, la capacidad de sintetizar completamente nuevos cromosomas e insertarlos en la levadura es una nueva herramienta para que los científicos investiguen las enfermedades humanas.

La capacidad de alterar genéticamente las células de levadura para imitar enfermedades humanas podría dar lugar a estrategias más rápidas y más eficaces, a la hora de comprender las causas de las enfermedades. Al mismo tiempo, se podrían utilizar miles de variantes de la levadura para probar nuevos medicamentos y para aplicar nuevos tratamientos contra las enfermedades.

En última instancia, esta tecnología también permitirá que las terapias genéticas en humanos sean más seguras, más eficientes y más eficaces. Además, el uso de una amplia variedad de levaduras modificadas servirá para aprender más acerca del modo como las células manejan la introducción de genes artificiales, antes de probar estas tecnologías en pacientes humanos.

HACER UN COMENTARIO: