Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
11 Apr 2014  |  maldomao   BREVE         

Capitalismo extractivo vs generador de riqueza

El otro día leía en NadaEsGratis este interesante artículo sobre un estudio de The Economist sobre el Capitalismo extractivo o Capitalismo de Amiguetes por paises.

Saco algunos párrafos:

El índice mide cuanta riqueza acumulada por los magnates de un país se generó en sectores que tienen más de extracción de rentas (rent seeking) que de generación de actividad económica. Un ejemplo claro de fortunas acumuladas por extracción de rentas es el de los oligarcas rusos que se apoderaron de los derechos de explotación de los recursos naturales de su país. Otro ejemplo más cercano son los constructores que se benefician de contratos con el sector público o de recalificaciones de terreno.

...

sectores económicos en los que, según Transparency International, es relativamente más importante el contacto con el estado para conseguir licencias, rentas de monopolio, o privilegios en la producción. Estos sectores son la extracción de materias primas, el acero, la metalurgia, la energía, defensa, el juego y la construcción, pero también los bancos, y los servicios de telecomunicaciones, gas y electricidad que contratamos en casa. En cambio, industrias como la informática, la automovilística o la textil se consideran abiertas porque en estos casos es más probable que el éxito dependa de la eficiencia de una empresa y de su capacidad de innovación.

...

Los resultados desvelan que en las economías emergentes (entre ellas Rusia, México y Hong Kong) se encuentran los niveles más altos de compadreo, mientras que las pocas economías avanzadas que The Economist incluye (EE.UU., Japón, Alemania, Reino Unido y Francia) aparecen con índices relativamente favorables.

Más que el estudio en sí, lo que más me ha gustado es la división de sectores (en el segundo párrafo copiado) entre los proclives a la extracción de rentas y los abiertos e independientes del estado, cuyo único incentivo es crear riqueza; valor para la gente.

Refleja las dos caras del capitalismo: hay sectores, actividades, empresas, empresarios y gobiernos proclives o promotores de la extracción de rentas, o sea, que apenas generan riqueza, valor o bienestar; se dedican principalmente a apropiarse de la riqueza de otros o a explotar el procomún.

Tenemos reciente un ejemplo intensivo de este capitalismo en un país relativamente avanzado: la burbuja española hasta 2010, donde este tipo de actores económicos han hecho su agosto; muchos han conseguido extraer tanta renta, sin crear valor, como para vivir cómodamente el resto de su vida; por cortesía del gobierno y resto de administraciones.

Por otro lado está el capitalismo generador de riqueza y bienestar: sectores y actores económicos que se dedican a crear valor a base de talento, innovación, creatividad y conocimiento aplicado, y que son capaces de prosperar sin depender del gobierno de turno.

Como nota positiva, el capitalismo extractivo no tiene futuro en la economía moderna; basada en las personas, en su talento y conocimientos. Como muestra el estudio, en algunos países avanzados (Japón, Alemania, Holanda, etc.) apenas tiene peso actualmente.

Si algo está teniendo de bueno la actual crisis española es que está purgando los malos actores económicos; separando el grano de la paja.

Es triste que, por malas experiencias personales, ignorancia o adoctrinamiento de izquierdas, mucha gente tenga una concepción tan negativa y desesperada de la economía de libre mercado como consecuencia de su visión parcial del fenómeno; solo ven la cara mala, la extractiva.

HACER UN COMENTARIO: