Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
10 Apr 2014  |  maldomao   BREVE         

Gran entrevista a Francisco Alcaide en Sintetia

Hace poco publicaban en Sintetia una excepcional entrevista al experto en management, liderazgo y desarrollo personal Francisco Alcaide. De lo mejor que he leído sobre el tema. Brillante.

La mayoría de sus ideas no son nuevas pero su forma de comunicarlas es muy potente, eficaz, motivadora y estética.

Me quedo con casi todo y pongo en negrita lo que me tengo que aprender de memoria:

[DESARROLLO PERSONAL Y AUTORESPONSABILIDAD]

“tu desarrollo personal es tu destino”. Esa frase significa que en la persona en la que te conviertes se refleja en lo que obtienes. Por eso, no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo. Cuanto más estudias, más te formas, más cultivas tu red de contactos, más experiencia tienes, mejores oportunidades aparecen en tu vida. El desarrollo personal no es otra cosa que ensanchar posibilidades. El éxito no es un ‘qué’ sino un ‘quién’ y ese ‘quién’ lleva a obtener el ‘qué’. Todo en nuestra vida –dinero, relaciones, salud, peso…– es un resultado, el resultado de la persona en que uno se convierte fruto de los hábitos que cultiva: buenos (virtudes) o malos (vicios).

...

La autorresponsabilidad es el primer requisito del éxito: va a ocurrir porque voy a hacer que ocurra. .... La excelencia está asociada al compromiso, y el compromiso es incondicional, no admite ningún ‘pero’ o ‘es que’. Es determinación absoluta con una causa: hacer lo que haga falta el tiempo que haga falta.

[CÓMO HACERLO: MOTIVACIÓN, MENTORES Y EXPERIENCIAS]

1.- Es importante que los sueños sean propios y no prestados. La principal razón por la que la mayoría de la gente no hace lo que tiene que hacer es porque no tiene un porqué lo suficientemente fuerte. Una vez que encuentras el porqué, es más fácil ser disciplinado.

2.- Es importante ir de menos a más. Si te exiges mucho en poco tiempo, no lo conseguirás, te frustrarás y abandonarás. La disciplina te va a fallar porque el reto no lo ves factible y aparece la desmotivación. Por el contrario, si te fijas metas razonables y las consigues, te sentirás bien contigo mismo y seguirás avanzando. La mejor filosofía: Poco + Poco = Mucho. Disciplina y paciencia siempre van de la mano.

Cada vida es única e irrepetible, no existen dos personas iguales, ni dos situaciones iguales. Pero sí hay dos factores ‘aceleradores’ para lograr nuestras metas. Uno de ellos es que no hay nada más rentable que tener buenos mentores. Ellos allanan el camino, aportan feed–back, dirección y apoyo emocional. Un buen mentor ahorra tiempo, esfuerzo y energía. Y luego, la experiencia es la gran maestra de la vida. Es la que te permite desarrollar un olfato y sensibilidad para saber detectar donde están los límites, las fronteras que separan el riesgo (oportunidad) de la temeridad (amenaza). Pero como todo, la experiencia se cuece a base de tropiezos. A vivir se aprende viviendo. Hay gente que nunca se ha equivocado pero toda su vida es un error.

[EL ENTORNO]

Tu entorno determina la altura de tu éxito. El entorno no es otra cosa que la tierra que uno se cultiva. Si la semilla es buena, pero el terreno no es fértil, no habrá fruto dulce. Hay entornos estimulantes, que sacan lo mejor de uno, y entornos tóxicos, que reprimen el potencial que existe dentro de cada individuo. En los buenos entornos, el talento se expande; en los malos, se contrae. ... Hay que escuchar con los ojos. No hay que hacer caso al que ‘habla’ sino observar al que ‘hace’. Lo más importante que tiene una persona es la credibilidad y la credibilidad sólo depende de una cosa: los resultados.

[ARROGANCIA Y CREENCIAS]

La soberbia conduce a la rigidez, a aferrarse fuerte a paradigmas y creencias. Y las creencias son peligrosas porque muchas veces son falsas. Con arrogancia, antes o después, uno acaba estrellándose. La vida siempre enseña humildad.

[SENTIDO EN LA EMPRESA]

Las empresas más sólidas, que transforman los mercados y la vida de la gente, son aquellas que parten de un ‘porqué’ (why) motivador que les lleva a intentar cambiar el mundo. Pocas, sin embargo, lo tienen. Saben explicar ‘qué’ hacen (what) y ‘cómo’ lo hacen (how), pero les falta la cuestión esencial: el sentido. Aquello que se basa sólo en intereses crematísticos es difícil que tengan visos de supervivencia a largo plazo.

[LIDERAZGO]

El liderazgo es la capacidad de convertir la visión en realidad. Y es la suma de dos cosas: liderazgo ‘técnico’ (resultados) y liderazgo ‘ético’ (personas y valores). Sin resultados no hay liderazgo; y sin ética tampoco.

El liderazgo es, sobre todo, inteligencia emocional. Hemos sobrevalorado los conocimientos y los títulos, los aspectos técnicos, y eso apenas es un 10%. Los negocios son personas, y en su capacidad para movilizarlas está el éxito. Y para ello, la inteligencia emocional es el principal activo de un directivo.

Hemos pasado de una economía agraria (el valor estaba en la tierra), a una economía industrial (el valor estaba en el capital) y hemos llegado a una economía del conocimiento y los servicios (el valor está en las personas). En tiempos pretéritos, el ‘ordeno y mando’ era suficiente. Hoy ya no. Son las personas las que hacen que las cosas ocurran. Y para ello es necesario ser capaz de de que cada individuo dé lo mejor, lo cual sólo es posible con un liderazgo eficaz.

[NETWORKING]

Networking no es conocer gente. No es acumular contactos. No es ir saltando de evento en evento. Networking es establecer relaciones, crear sinergias y construir juntos. Networking es conectar con la gente. Primero haz amigos y luego vende. La confianza es la materia prima de la que están hechos los negocios.

Tu red de contactos es la mejor expresión de quién eres. A quién conoces determina la efectividad de lo que sabes. Nadie triunfa solo. Necesitamos de los demás para llegar lejos.

[EL PODER]

El Sistema (con mayúsculas) nunca crea seres humanos libres –que piensen y sean independientes– sino borregos a los que se pueda dominar y dirigir en masa para sus intereses particulares. El poder siempre teme la libertad, porque cuando uno es libre no se le puede controlar, y eso es precisamente lo que quiere cualquier poder.

También me han gustado algunas de sus frases preferidas de otros autores:

“La gente sobreestima lo que puede conseguir en un año y subestima lo que puede conseguir en una década”. Anthony Robbins.

“Tu mente es tu principal activo, así que ten mucho cuidado con la clase de consejo que dejas entrar en ella y de quién proviene”. Robert Kiyosaki.

“La principal causa por la que la gente no consigue lo que quiere es que no sabe lo que quiere”. T. Harv Ecker.

“No importa dónde estabas ni dónde estás, sino si estás dispuesto a aprender”. Brian Tracy.

“Sueña en grande, empieza pequeño, actúa ahora”. Robin Sharma.

“La religión de todos los hombres debería ser aprender a creer en sí mismos”. Jiddu Krishnamurti.

Además de pasarse de contundente, lo que menos me gusta es su determinismo radical: según sus palabras la suerte no influye en los resultados. Creo que hablará así por ser breve y motivador pero debería ser más moderado en esta cuestión.

Este párrafo: "La soberbia conduce a la rigidez, a aferrarse fuerte a paradigmas y creencias. ... La vida siempre enseña humildad." me ha llevado a asociar soberbia y arrogancia con rigidez, empecinamiento, orgullo (en el mal sentido) que tienen en común el apego a las creencias.

Y al contrario: la humildad tiene relación con espíritu crítico, escepticismo, flexibilidad, capacidad de cambio, ganas de aprender, etc.

HACER UN COMENTARIO: