Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
27 Mar 2014  |  maldomao   BREVE         

Buen artículo en el XLSemanal sobre las profesiones del futuro: El futuro es de las profesiones que todavía no existen - XLSemanal

Saco lo mejor:

Según Mona Mourshed, directora educativa de McKinsey, existe un desfase entre lo que se enseña para obtener un título y lo que necesita hoy la economía. «Educadores y empleadores viven en universos paralelos», zanja.

...

Este desfase es trágico e invita a los chavales a hacerse preguntas demoledoras. Si la sociedad ya no me garantiza que llegaré a ser lo que quiero, incluso después de haber hecho todo lo que me han inculcado que hay que hacer, ¿por qué esforzarme? ¿Por qué emplear tantos años en formarme si no estoy recibiendo una educación que sirva para el mundo real? En definitiva, ¿para qué estudiar? No obstante, estudiar es la solución. Como afirma el informe de McKinsey, el mundo se enfrenta a una escasez de 40 millones de trabajadores con educación superior en el año 2020 y a un posible superávit de casi cien millones de trabajadores poco cualificados que lo van a tener crudo.

...

A lo largo de la vida desempeñarán tres o más profesiones diferentes. Algunas de ellas aún no existen. Y la clave del éxito será la capacidad de adaptación a un mercado global cambiante.

...

¿Qué sectores necesitarán mano de obra cualificada? Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento Americano de Empleo, serán aquellos con fuerte contenido tecnológico y los vinculados a la economía 'verde'. Pero también profesiones más tradicionales, relacionadas con el cuidado de las personas, como enfermero o fisioterapeuta, como consecuencia del envejecimiento de la población.

Bruselas ha lanzado su propio estudio y también estima que el aumento de puestos de trabajos se concentrará en tres áreas: sanidad, tecnología de la información y economía 'verde'.

...

Otro informe, del Institute for the Future, con sede en Silicon Valley, detalla cuáles son las técnicas o habilidades que deberán dominar los trabajadores del futuro, es decir, las asignaturas que deberían aprender. Por ejemplo: inteligencia social, la capacidad para conectar y empatizar con los colegas; pensamiento adaptativo, para hallar soluciones y respuestas originales a problemas que surgen sobre la marcha; la habilidad para traducir inmensas cantidades de datos en conceptos abstractos y saber encontrarles una aplicación práctica; transdisciplinaridad o ser capaces de entender conceptos de múltiples disciplinas. Y también pericia para filtrar la sobrecarga de información y detectar lo relevante. Como advierten los autores del estudio, se trata sobre todo de habilidades humanas, asignaturas que los robots y las máquinas, con los que habrá que competir para encontrar trabajo, tienen problemas para aprobar.

HACER UN COMENTARIO: