Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
10 Mar 2018  |  maldomao           

Qué es ver y su relación con la física cuántica

Otro gran vídeo del canal de Youtube Kurzgesagt (que, por supuesto, merece una entrada propia), este introduciendo la teoría de cuerdas, me ha hecho entender con más claridad la rara naturaleza de la física cuántica:


Traduzco un extracto (a partir del minuto 1):

Ver es tocar; es un proceso activo (ondas electromagnéticas que chocan contra lo que vemos) no pasivo. Pero las partículas subatómicas son muy muy pequeñas, tan pequeñas que las ondas electromagnéticas con las que vemos son demasiado grandes para tocarlas.

La luz visible pasa sobre ellas sin interaccionar. Podemos intentar resolver esto creando ondas electromagneticas con menor longitud de onda, pero esto implica ondas más energeticas.

Cuando este tipo de ondas interactúan con las partículas las alteran debido a su alta energía: cuando miramos las partículas las estamos cambiando! Por tanto no puede haber precisión en la medida.

Este hecho es tan importante que tiene un nombre: El principio de incertidumbre de Heisenberg (es la base de la física cuántica).

Así, lo que se puede ver, más que partículas en sí, son sus poco definidas esferas de influencia... pero sabemos que existen. A pesar de esa gran limitación se las han ingeniado para hacer ciencia en este nivel subatómico creando la Teoría cuántica de campos.

HACER UN COMENTARIO: