Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
17 Apr 2017  |  maldomao           

Charla de Martín Huete (defensor de la gestión pasiva) - Las mentiras del Sistema. Usos y prácticas que perjudican al inversor.

Hace unos meses vi está charla de Martín Huete y me impactó. A pesar de que soy bastante ignorante en el ámbito de la inversión (me he propuesto dejar de serlo), este hombre destila sinceridad, valentía y sentido común. Hay gente así, poca, pero son muy valiosos y tenemos usar su coraje en nuestro beneficio. (Tiene un blog muy popular: martinhuete.com)

Una explicación de sus principales ideas en un formato más breve se puede ver en este vídeo:

Extraigo sus principales ideas de la charla:

  • Invertir y beneficiarte de la riqueza que se genera en el mundo (obtener rentabilidades notables) no es difícil ni arriesgado para cualquiera en estos tiempos si apuestas a largo plazo.
  • La formula del éxito es sencilla (y el proceso aburrido, no mola): pequeño ahorro mensual invertido en 'el mundo'** (diversificacción geográfica y en tipos de activos) y el interés compuesto hace el resto.
  • Si quieres rentabilidad tienes que sufrir volatilidad. La volatilidad no significa que vayas a perder, significa que por el camino puedes tener algún susto. Hay que asumir que sin volatilidad no hay rentabilidad, es imposible, el que te lo promete te engaña.
  • Las comisiones no se ven pero en el largo plazo son las que menguan la rentabilidad, impiden que se manifieste la magia del interés compuesto.
  • La industria de gestión de activos española esta dominada por el oligopolio bancario que se mantiene gracias a la legislación y su poder de distribución alimentado la ignorancia financiera del ciudadano medio.
  • La industria fomenta la gestión activa porque es de donde sacan comisiones (de la transacciones) y justifican su aportación de valor. También genera noticias, debate lo que da de comer a muchos. La realidad es que esto solo les funciona a unos pocos (la mayoría no bate al mercado, a los indices) con muchos medios, no es en lo que se tenga que meter la gente corriente. En EEUU, que tienen mucha mas cultura financiera (papa estado no les garantiza la jubilación) el 40% de los fondos ya son de gestión pasiva (frente al 1% en España).

** Sobre el concepto de comprar (invertir en) el mundo:

La economía mundial, conducida por el ingenio y la iniciativa humana, es una fuente confiable de capitalización compuesta. Esta, ha crecido en media a más del 5% anual durante los últimos 30 años, aumentando 10 veces su tamaño (World Bank Data). La economía mundial crece, de forma que si poseemos una parte de ella nuestros ahorros crecerán con ella. Una manera de hacerlo es comprando acciones. Por ejemplo, el mercado de acciones norteamericano ha crecido en la misma medida que la economía mundial, aumentando 10 veces su valor desde 1985, pagando dividendos que su hubieran sido re-invertidos habrían aumentado el valor en 20 veces.

También dedica una slide a la inversión en ladrillo vs renta variable Enlace a ese punto del vídeo

Finizens.com

Recientemente Martin Huete y otros socios han creado una plataforma web de inversion para gente normal basada en todas las ideas anteriores, la he probado y tiene muy buena pinta. Técnicamente la realización es impecable muy pocas cosas he visto tan bien diseñadas y pulidas, lo que añade credibilidad a las buenas ideas en las que se basa el proyecto.

Poder ahorrar para el mañana y rentabilizar esos ahorros, de una forma más sencilla y eficaz, sin fórmulas mágicas, sin letra pequeña y con comisiones justas. Eso es lo que hoy lanzamos al mercado: un plan de ahorro basado en 5 carteras de inversión pasiva, altamente diversificadas, con un coste muy bajo y, sobre todo, gestionadas de forma automatizada para que tú no tengas que preocuparte por nada.

...
  • Sin permanencia: tus ahorros están disponibles en todo momento sin gastos de cancelación.
  • Con una comisión única del 0,87% anual, hasta un 85% más bajo que un banco .
  • Cero preocupaciones sobre la gestión de tu inversión: nuestra plataforma automatizada se encarga de todo.
  • Máxima flexibilidad para que hagas crecer tus ahorros: desde tan sólo 100€, puedes ir aportando las cantidades que desees, cuando lo desees, y/o configurar una aportación periódica (desde 50€). Y todo esto, sin papeleos ni acudir a ninguna oficina: lo haces todo desde tu smartphone.
...

Luego decides cuánto dinero quieres aportar al plan y pasas a contratar la cartera a medida que hemos diseñado para ti. Nada de papeleo, lo consigues en unos pocos clics.

Tampoco tienes que abrir ninguna cuenta de valores en ningún banco, nuestro Plan de Ahorro está sustentado en un seguro de vida ahorro gestionado por Caser, algo que, además de contar con una entidad de prestigio y elevada solvencia, nos permite ofrecerte un producto mucho más flexible y sin compromiso.

A partir de aquí entra en juego nuestro sistema de gestión pasiva, compuesto por fondos indexados muy diversificados de las gestoras internacionales más reputadas, que de media ofrecen mayor rentabilidad en el largo plazo que la gestión activa, y nuestros algoritmos, que trabajan de forma constante para mantener la composición de las carteras acorde a tu perfil de riesgo. Con este sistema conseguimos ofrecerte mejor rentabilidad de largo plazo que la media de los demás inversores, más flexibilidad y unas comisiones mucho más bajas que las entidades tradicionales, lo cual se traduce en toda ventaja para ti.

Con mi experiencia confirmo totalmente lo realtivo al poceso de alta, es muy corto, claro y bien diseñado, lo ponen fácil, fácil.

HACER UN COMENTARIO: