Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
12 Aug 2014  |  maldomao   BREVE         

Consejos para una vida económina fructífera, interesante y emocionante

Me han gustado estos consejos de Francisco Alcaide; y aunque él los enfoca a ganar dinero, creo que son aplicables para alguien que ambiciona una vida fructífera en lo económico pero también interesante, estimulante, emocionante y generadora de riqueza; ganar dinero es la captura de parte de esa riqueza generada, y tiene que ser más la consecuencia que el motor.

Saco parte de lo que escribe:

1. SON PERSONAS QUE CREAN NEGOCIOS. ... Las personas que ganan dinero son personas que crean negocios que funcionan al margen de su presencia física, con independencia de su aportación de trabajo. Son personas que saben apalancarse, esto es, utilizar el conocimiento, experiencia, habilidades, tiempo o redes de otras personas; el apalancamiento no es otra cosa que la habilidad de hacer ‘más’ con ‘menos’, la habilidad para ver más allá de uno mismo.
CONCLUSIÓN 1. Si quieres ganar dinero, aprende a construir y desarrollar negocios. Aprende todo lo que puedas sobre el mundo de la empresa: marketing, ventas, management, networking o comunicación, entre otros aspectos. Identifica dónde residen los factores clave y aplícalos.

2. SON PERSONAS QUE ADMINISTRAN BIEN SU DINERO. Y administrar bien el dinero, significa tener disciplina presupuestaria; y tener disciplina presupuestaria significa tener una estrategia de finanzas personales definida donde se reflejen los flujos de ingresos y gastos. Uno debe saber ex ante, a qué va dedicar su dinero para no quedar a merced del viento (caprichos) que sopla en cada momento. Una de las fórmulas más universales es la siguiente cuyo secreto está en llevarla a rajatabla. Del total de ingresos de cada mes: 50% a gastos corrientes... con esto se debe sobrevivir. 10% a formación.... nunca hay que dejar de aprender si quieres que te vaya bien: libros, seminarios, audios. 10% a gastos de ocio... no sólo hay que trabajar y ganar, sino también divertirse, tener una relación sana con el dinero, que fluya. 10% a inversión... con el objetivo es ir haciendo crecer el dinero y generar ingresos pasivos. 10% a ahorro a largo plazo... con el objetivo de construir para la época de la retirada. 10% a causas sociales... siempre hay que devolver algo a la comunidad.
CONCLUSIÓN 2. Si quieres ganar dinero, sigue la pista al dinero (los americanos dicen: Follow the money); lleva el control de dónde viene (incomes) y hacia dónde va (expenses), para detectar las fugas. Y después, establece un plan de finanzas personales como el de arriba y ajústate a él sin saltártelo. Con el tiempo, tu bolsillo lo agradecerá.

3. SON PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR INVERTIR Lo importante no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas. Si ganas mucho y gastas todo (o más, endeudándote) estás en la ‘carrera de la rata’ y eres un esclavo-dependiente de tu trabajo. Y lo importante es cuanto conservas, porque si conservas, puedes invertir.
CONCLUSIÓN 3. Si quieres ganar dinero, aprende a invertir. No hace falta que seas experto, pero sí que aprendas de los expertos. Conoce los tipos de mercados que existen, los productos, los instrumentos financieros o la fiscalidad, entre otras cuestiones. Y un experto no es el que habla de algo (aunque sea de forma elocuente) sino el que ha llegado ya donde a ti te gustaría llegar.

El primer requisito para ganar dinero es cambiar la forma de pensar. La escuela no te prepara para la vida, prepara para las normas que impone el Sistema. Y el Sistema quiere esclavos que trabajen para él y que se ciñan al guión que tiene diseñado para los demás. Y una de las claves del Sistema es que la gente (la masa) tenga un concepto sucio del dinero, porque la definición de dinero es la siguiente: Dinero = Libertad impresa; y lo que más detesta un Sistema es la libertad, porque cuando alguien se es libre no se le puede controlar ni dominar. Cuando no tienes problemas de dinero, tú gobiernas tu vida; cuando tienes problemas de dinero, la vida te gobierna a ti. La pobreza no tiene ningún sentido. Se puede ser rico o pobre, pero ser pobre no es mejor que ser rico. Ser pobre no es ninguna virtud. En realidad es todo lo contrario. El dinero es bueno, es energía positiva, es AMOR... cuando se ve y contempla de esa manera. Gracias al dinero se emprenden proyectos; gracias al dinero se hacen donaciones; gracias al dinero se llevan a cabo iniciativas sociales; gracias al dinero se puede ayudar a mucha gente. Es el lado espiritual del dinero. De una u otra manera, todo es dinero.
CONCLUSIÓN 4. Si quieres ganar dinero, tienes que pensar diferente a como lo hace la mayoría de la gente. Tienes que estar dispuesto a ensanchar tu mente, a expandir tu realidad, a cuestionar tus creencias. Tienes que estar dispuesto a sufrir el proceso de no hacer lo que todos hacen.

5. SON PERSONAS QUE CREAN EQUIPOS Porque no se puede saber todo, y porque saberlo todo lleva demasiado tiempo.
CONCLUSIÓN 5. Para llegar lejos, rodéate de gente mejor que tú, dales responsabilidad, cuídales y escúchales. Igualmente construye alianzas y crea sistemas con terceros basadas en la confianza, la comunicación y el win/win. Detrás de cualquier logro notable lo que hay son equipos.

6. SON PERSONAS QUE SUEÑAN EN GRANDE. La gente se fija metas pequeñas, porque se siente pequeña (no porque lo sea). Te conviertes en lo que crees; porque lo que una persona cree determina lo que es capaz de hacer. La cuestión no es poder, la cuestión es creer que uno puede; porque creer que uno puede hacer algo, moviliza a ir a por ello; creer que uno puede hacer, no moviliza a ir a por ello.
CONCLUSIÓN 6. Las personas no viven a la altura de sus posibilidades (reales) sino de sus creencias (mentales). Cada cierto tiempo revisa tus creencias, sobre todo si son limitantes. Y cuando alguien te diga algo que chirria con tus creencias, no lo aceptes sin más, pero analízalo, a lo mejor está en lo correcto. La gente que marca diferencias nunca forma parte de la masa. Para tener éxito hay que ser diferente. No hay peor que decir: ‘Me considero una persona normal’. Ser normal es ser indiferente; y ser indiferente es ser invisible.

7. SON PERSONAS QUE BUSCAN MENTORES Todo en esta vida es un juego (dinero, relaciones, amor...) y quien mejor conoce las reglas del juego, mejor juega y más gana. Las reglas del juego son los Fundamentos. ¿Y qué son los Fundamentos? Los Fundamentos son principios básicos con arreglo a los cuales se realiza una tarea y que se repiten a lo largo del tiempo. El éxito no es otra cosa que la aplicación de los Fundamentos. ¿Y cómo se descubren los Fundamentos? Estudiando. ...No obstante, en el trayecto hacia la maestría en algo, hay factores aceleradores del éxito, y uno de ellos son los mentores. El trayecto es demasiado largo y costoso si lo quieres descubrir todo por ti mismo. Hay gente que ya ha enfrentado similares problemas, inconvenientes y contradicciones. Aprovéchate de su expertise. Intenta acercarte a ellos y quedar con ellos....Pero los mentores son personas, pero también los libros. Lee biografías de gente que haya demostrado con resultados lo que a ti te gustaría conseguir. Muchos han dejado su legado por escrito. La gente ganadora no se refugia en su orgullo y pide ayuda cuando lo necesita.
CONCLUSIÓN 7. No merece la pena reinventar la rueda. Si quieres triunfar, identifica a aquellos que ya han llegado y estúdiales. Intenta conocerles o lee sus biografías. Escucha y absorbe. Y observa mucho, se puede aprender una barbaridad.

HACER UN COMENTARIO: