Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
26 Sep 2017  |  maldomao           

Value investing y el fondo True Value

Dentro de mi apredizaje sobre inversión en renta variable llevo un tiempo informándome sobre value investing, que es un tipo, una filosofía de inversión.

Para empezar está muy bien esta charla de Rallo sobre los fundamentos económicos del value investing:


Esta forma de inversión se basa en la idea de que el mercado es ineficiente valorando algunas compañías y tratan de explotar ese fallo de mercado, intentan identificar esas empresas infravaloradas.

Saco la definición de la wikipedia:

La inversión en valor generalmente consiste en comprar valores a un precio bajo, determinado conforme a un análisis fundamental. Por ejemplo, dichos valores pueden ser acciones en compañías negociadas en mercados de valores que cotizan por debajo del valor contable, acciones que dan altos rendimientos en dividendos, acciones con un buen PER —la relación entre el precio o valor y los beneficios— o con un buen ratio P/VC.

Los partidarios del value investing, incluyendo Warren Buffett, afirman que su esencia es comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco.​ La diferencia resultante de descontar el precio de mercado del valor intrínseco de la acción, es lo que Graham llama «margen de seguridad». El valor intrínseco o fundamental se refiere al valor contenido en la propia acción y se calcula generalmente sumando el ingreso futuro generado por el activo de acuerdo con un criterio de valor presente, o en otras palabras, es el valor descontado de distribuciones futuras. Sin embargo, tanto las distribuciones futuras como el índice de descuento apropiado tan solo pueden estimarse o calcularse, pero no determinarse con exactitud.

Si el precio de mercado es inferior al valor intrínseco o fundamental de la acción, en teoría su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste. El problema principal es estimar cuál debería ser el valor intrínseco del título o acción. Otro problema es predecir cuando el mercado va a reflejar el valor esperado.

Lo más sorprendente es que parece que algunos de estos gestores consiguen alta rentabilidad y seguridad, poca volatilidad, al mismo tiempo.

Fondos Value en España

Según he visto por foros especializados los principales fondos value gestionados en España son: Bestinver, Cobas, Magallanes, Azvalor, True Value y Metagestion.

A partir de aquí me voy a centrar en un fondo; es el que más conozco y el que me está sirviendo para aprender y probar.

True Value

El primero que voy a probar es True Value. El principal motivo es que su gestor principal, Alejando Estebaranz, me ha introducido en el tema y demuestra lo que sabe y como trabaja en su canal de youtube (esto me ha generado mucha confianza que es lo principal cuando empiezas en algo):

El arte de Invertir - Youtube

En este post en la comunidad financiera Rankia describen bastante bien el fondo, saco los principal:

Las principales características de la gestión son:

  • Cartera compuesta por 20-30 empresas.
  • El 80% de la cartera son negocios de alta calidad, y sin componente cíclico.
  • Preferencia por empresas de crecimiento.
  • Solo invierte en países desarrollados
  • Enfoque en compañías medianas y pequeñas (pero exigiendo un nivel de liquidez aceptable).
  • El riesgo divisa se encuentra cubierto mediante futuros u opciones.
  • Enfoque constante en la protección del capital.
Se realizan análisis propios, evitando toda clase de contacto con analistas. Este trabajo de profundo análisis se ve reflejado en la composición de su cartera. Tiene negocios comprados a múltiplo menor que el mercado en general, con un crecimiento del beneficio por acción mayor que la media del mercado y de mayor calidad (el ROIC o retorno sobre el capital es la mejor métrica para ver este hecho).

(...)

El equipo gestor cuenta con la mayor parte de su patrimonio invertido en el fondo. El compromiso con el partícipe es de transparencia y honestidad, para ello mantiene una política de comunicación abierta con los partícipes mediante redes sociales. Además publica periódicamente sus propios análisis para que los partícipes puedan saber en que invierte su fondo. La estructura de comisiones es del 1,35% fijo más un 9% sobre los resultados (incluye marca de agua).

Buen esquema de la evolución del fondo en sus tres y pico años de vida:

** La rentabilidad indicada es neta, descontadas las comisiones.


Saco un par de párrafos de esta interesante entrevista a Alejandro Estebaranz en la revista Inversión & finanzas:

Intentamos comprar pequeñas y medianas compañías que tengan algún tipo de ventaja competitiva, que se comporten bien en crisis, que tengan poca deuda y, sobre todo, que estén baratas. Encontrar los primeros tres requisitos es fácil en grandes y medianas compañías, pero para que estén baratas hay que irse a valores más pequeños. Incluso micro caps. Nos gusta que sean negocios poco seguidas por los analistas, para descubrir cosas que los demás no han visto. Intentamos buscar las joyas escondidas.

(...)

Es como podríamos resumir la filosofía del fondo: generar rentabilidades de doble dígito, sin asumir demasiado riesgo, y con una baja volatilidad. Tras este análisis, en función de las ideas que tengan menos riesgo, asignamos las posiciones del fondo. Los valores con mayor peso no son las que más potencial de revaloración tienen, sino las que tienen mejores perspectivas de rentabilidad ajustada al riesgo.

Para acabar un buen comentario sobre la baja volatilidad del fondo percibida por un cliente:

Sin querer quitar mérito a ocupar el número 1 de los rankings en rentabilidad ,que es lo + importante, lo realmente meritorio de este fondo es la gestión de la volatilidad. Avanza como un tren pesado. Impaciente por aportar, finalmente voy a tener que hacerlo periódicamente....El acierto en la volatilidad se consigue en la asignación de ponderaciones y hay está la virtud de este fondo. Mes si y siguiente también puedes contar con su puntito.


Algunos recursos más:

Blog del fondo en Rankia

Presentacion True Value noviembre

Tesis de inversión en MTY food. - YouTube

HACER UN COMENTARIO: