Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
12 Sep 2015  |  maldomao   BREVE         

Liberalismo y neoliberalismo

Recientemente JR Rallo publicaba un vídeo definiendo la filosofía política del liberalismo de forma muy completa. También unos días atrás Ignacio Moncada escribía un artículo sobre el significado y el uso actual que se le da a la palabra neoliberalismo.

Los junto en la misma entrada para ver el contraste: en teoría el término neoliberalismo tendría que tener que mucho que ver con liberalismo pero no es así; se ha convertido en una muletilla despectiva de los que no quieren entender ni criticar con argumentos (lo entiendo, es difícil) al liberalismo.

Empiezo con el vídeo explicativo de Rallo:


Saco la definición de Chandran Kukathas, que es muy buena (ya la apunte anteriormente en la entrada del debate de Rallo con Daniel Raventós):

Más adelante señala los valores principales del liberalismo seleccionados por el filósofo Jason Brennan:

Tolerancia: Vive y deja vivir, no te metas en la vida de los demás.

Voluntariedad: Toda interacción entre personas tiene que partir del consentimiento de los dos, nadie debe imponer su criterio a nadie.

Respeto: La tolerancia se materializa en el respeto jurídico e institucional hacia el individuo; hay que proteger la capacidad de acción de la personas para que otras no les impongan sus fines; se opone a la coacción de unos sobre otros.

Igualdad: igualdad moral e igualdad ante la ley; igualdad para perseguir nuestros planes vitales y respetar los del prójimo. No igualdad de resultados: los resultados dependen de los que ha elegido cada uno.

Paz: oposición a la violencia en el sentido más amplio de la palabra entre personas o grupos de personas. Solo acepta la defensa propia pero no la iniciación de la violencia. Se opone al uso de la fuerza para imponer los planes de vida de unas personas o grupos (por ejemplo mayorias a través del Estado) sobre otras.

Responsabilidad: Las personas se han de responsabilizar de las consecuencias de sus acciones destinadas a llevar a cabo sus planes de vida.

Libertad: Todos los valores anteriores están relacionados y el de la libertad los agrupa. Liberad de una persona para perseguir sus propios fines.


El liberalismo se opone, por tanto, a estas ideas:

- Los fines de la sociedad son los fines de los individuos. Las mayorías no tienen derecho a socavar los planes de los individuos

- Las personas nacen endeudadas con la sociedad: las personas nacen libres, sin cargas, no son responsables de hacer nacido en esa sociedad y por ello no se le puede imponer obligaciones de esa sociedad.

- Los estados pudeden actuar peternalistamente con sus ciudadanos. Libertad frente al estado.

- Los estados tienen autoridad natural sobre los individuos. Las relaciones de jerarquía son posibles pero se basan en el consentimiento.

- El uso de la fuerza o la coacción no es un medio legitimo para alcanzar nuestros fines.


Esquema hacia los principios de justicia del liberalismo :


Neoliberalismo

Acabo con el artículo sobre el concepto de neoliberalismo de Ignacio Moncada.

Saco la conclusión:

El término neoliberalismo, en conclusión, no es sino un hombre de paja empleado para arremeter contra el liberalismo sin tener que pasar por los rigores del debate serio y sosegado. Permite jugar a la ambigüedad de meter en el mismo saco algunos elementos liberales y otros típicamente antiliberales con el propósito de atacar con comodidad al absurdo espantajo resultante. El uso del término neoliberalismo puede evitar a quien lo usa la molestia de discutir los argumentos de fondo, pero no le exime de caer en la contradicción de estar criticando al tiempo una cosa y su contraria. No deja de ser como cargar contra molinos de viento.


--


ACTUALIZACIÓN: Añado este buen artículo de Francisco Capella sobre la fundamentación filosófica del liberalismo: Francisco Capella - Utilitarismo o iusnaturalismo - La Ilustración Liberal .

Saco casi todo:

La fundamentación del liberalismo suele efectuarse desde dos puntos de vista: el utilitarista o el iusnaturalista. El utilitarismo es un concepto básicamente económico, mientras que el iusnaturalismo o derecho natural es una idea ética. Son dos perspectivas que a veces parecen dispares e independientes, pero bien entendidas están estrechamente relacionadas y son complementarias, no tiene sentido separarlas. No se trata de dos alternativas excluyentes entre las cuales se debe elegir sólo una. El liberalismo coherente es iusnaturalista y utilitarista. El mercado libre es moralmente superior, y la justicia es eficiente. No se trata de que la libertad individual de elegir importe más o menos que la eficiencia, porque ambas son inseparables.

El utilitarismo habla de eficiencia referida a fines, medios, valoraciones y preferencias en la acción humana. El utilitarista indica que el sistema económico liberal produce y distribuye más riqueza, optimiza la asignación y la utilización de recursos escasos y coordina de forma espontánea los deseos y las capacidades de los participantes en el mercado. La ciencia económica enseña que el mercado libre es la única forma racional de aprovechar el conocimiento disperso, práctico y tácito de los agentes económicos. El socialismo es imposible debido a las limitaciones cognitivas de los seres humanos: el cálculo económico racional no puede realizarse sin propiedad privada y precios de intercambio. Las soluciones intermedias intervencionistas son inestables y pueden derivar hacia el totalitarismo. El mercado es mucho más eficiente y beneficioso que el Estado centralista y planificador.

El iusnaturalismo habla de justicia referida a derechos de propiedad, agresión, fuerza, violencia y voluntariedad de las relaciones humanas. El iusnaturalista indica que la única norma ética basada en la igualdad esencial de los seres humanos que puede ser universal y simétrica es el respeto de los derechos de propiedad de cada persona sobre sí mismo y sobre aquellos bienes que coloniza, crea o intercambia libremente con los demás. Libertad y derechos de propiedad son equivalentes. La sociedad libre está basada en el principio de no agresión: sólo es legítimo utilizar la fuerza para defender los derechos de propiedad. El socialismo es la coacción sistemática contra la acción humana emprendedora, y el Estado es la institucionalización de la violencia. La ley ilegítima del Estado prohíbe acciones y relaciones pacíficas, voluntarias y beneficiosas, e impone acciones y relaciones no deseadas, agresivas y perjudiciales. En la sociedad libre cada individuo decide y elige por sí mismo; en una sociedad colectivista los gobernantes o los demás escogen por cada uno.

La ley natural no es un residuo metafísico de las ideas religiosas reaccionarias de derecho divino. Los derechos individuales de la ética de la libertad son los que se corresponden con la naturaleza de los seres humanos y permiten su desarrollo y progreso. Los derechos son conceptos abstractos que sirven como herramientas útiles para evitar y resolver conflictos, no son resultado de inútiles elucubraciones disociadas de la realidad. Las diferentes éticas o sistemas normativos deben estudiarse, además de por si cumplen una serie de condiciones teóricas, por sus consecuencias y funcionamiento en la práctica, para lo cual es necesario tener conocimientos económicos o praxeológicos acerca del comportamiento humano. No se requiere omnisciencia, no hace falta conocer las cambiantes preferencias particulares, sólo si éstas pueden verse realizadas o no, si son respetadas o violadas, con lo cual las personas resultan beneficiadas o perjudicadas (se fomenta el bienestar o el malestar).

Una concepción exclusivamente utilitarista de la libertad y el mercado es peligrosa. La definición de eficiencia como medición del aprovechamiento de los factores en la producción de un bien es demasiado estrecha y limitada. La eficiencia es posible en la producción de bienes y de males: un mercado negro de asesinos a sueldo, la competencia violenta entre matones por parasitar a sus víctimas de forma exclusiva. Una persona puede desear el mal a otra, o querer obligar a otro, o sentirse amargado por comportamientos ajenos perfectamente pacíficos. Prohibir las agresiones supone una pérdida de utilidad para quienes desean agredir. El derecho de propiedad indica qué valoraciones son relevantes respecto a cualquier entidad (las de los propietarios involucrados), y cuáles no lo son (las de todos los demás). Es imposible medir, comparar o agregar utilidades para intentar maximizar un inexistente "bienestar social". Los presuntos análisis de costes y beneficios sociales son falacias que sólo sirven para excusar (que no justificar) las actividades ilegítimas de los políticos.

HACER UN COMENTARIO: