Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
23 Jun 2015  |  maldomao           

¿Es inmoral la desigualdad que genera el capitalismo?

Me gustó bastante este debate sobre la desigualdad que genera el capitalismo entre Axel Kaiser y Klaus Schmidt-Hebbel a raíz del libro de Piketty.

Especialmente cómo enfoca Axel Kaiser la legitimidad ética del capitalismo (minuto 12); saco un par de preguntas que se hace:

¿Cuál es la ilegitimidad, cuál es el problema moral con un sistema que respetando el derecho de cada persona a desarrollar su proyecto de vida -incluye respetar el derecho de propiedad de esa persona- conduce a un resultado que nos mejora a todos y al mismo tiempo genera desigualdad?

...

Un sistema que se basa en el principio de respetar la libertad de las personas y beneficia a la sociedad en general... ¿Por qué pueden ser éticamente reprochables los resultados consecuencia de ese sistema?


El argumento en contra está claro y es muy fácilmente vendible: como el sistema beneficia a unos mucho más que a otros vamos a modificarlo nosotros (los políticos) que somos muy listos (la falta arrogancia que decía Hayek) y sabemos lo que es justo para todos (arbitrariedad moral).

La bienintencionada modificación tiene dos consecuencias: dejas de respetar el desarrollo de los planes de vida de la gente, algo sin duda inmoral, y por otro lado no mejoras el sistema sino que lo deterioras; como consecuencia deja de ser funcional, de generar riqueza y beneficiar a todos.

Sobre lo anterior hay mucha evidencia histórica:

  • De la destrucción total del sistema a partir de las ideas marxistas-leninistas y el desastre de su aplicación: supresión de la mayoría de las libertades civiles, incluso genocidios, y empobrecimiento total de la población.
  • Del deterioro del sistema por un importante intervencionismo estatal y político a partir del avance de las ideas del estado paternalista y benefactor: actualmente en el sur de Europa (Grecia, España, Francia) se ha llegado a un deterioro económico, un grado de intervención estatal y una dependencia e infantilismo del individuo frente al Estado impropio del nivel de progreso histórico (y solo estamos viendo el principio; a excepción de Grecia, que son alumnos aventajados).

HACER UN COMENTARIO: