Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
13 Jan 2015  |  maldomao   BREVE         

Me gusto el otro día esta entrevista a Raúl Santiago, pedagogo y experto en introducción de TIC en las aulas. Saco lo mejor:

La tecnología ha avanzado mucho y lo que podríamos considerar como corrientes metodológicas, didácticas emergentes e innovadoras también, pero la realidad de las aula, el día a día no ha cambiado tanto. Estamos en el punto de eclosión, hay una cultura del profesorado y una inquietud que pronostica que esto va a ocurrir, pero aún quedan unos años. Debemos esperar para poder hablar con naturalidad de un cambio profundo y asentado. El día que dejemos de hablar de nuevas tecnologías, (¡que ya llevamos 25 años con ellas!) la revolución en las aulas será una realidad.

...

Tenemos que desarrollar dos competencias básicas a trabajar desde que son pequeños: la primera es saber desconectar de la tecnología y la segunda es aprender a concentrarse y mantener la atención en la era de la distracción en la que vivimos. Debemos educar a los niños en el correcto uso de la tecnología.

...

Y precisamente por eso, es tan importante la función del profesor. Lejos del apocalipsis tecnodocente que vaticinan algunos, el papel del profesor es mucho más importante hoy en día: con la ayuda de la tecnología el profesor puede hacer cosas que antes no podía, puede trabajar de forma profunda los contenidos y las materias. El profesor tiene que estar al día de que es lo que se está cociendo en su mundo, debe dejar de hacer cosas que hacía hasta ahora y optimizar el tiempo. Dejar de hacer algo viejo, para empezar a hacer algo nuevo. Cosas que no tienen impacto en los estudiantes, como corregir exámenes tipo test.

...

El modelo Flipped Clasroom es uno de ellos. Si nosotros liberamos a los alumnos de ciertos procedimientos de clase, como hablarles de la fotosíntesis sin saber si tienen algún conocimiento previo, les damos herramientas para que se preparen en casa y luego en clase podemos debatir, discutir, trabajar directamente , también a través de las redes sociales y de otras herramientas, logramos que el alumno se implique en su propio aprendizaje. La aplicación del modelo la tecnología juega un papel fundamental, relevante y además transparente. El fin no es la tecnología, sino la personalización.

...

La tecnología permite que en determinados momentos cada alumno pueda seguir un tipo de aprendizaje que se ajuste a su nivel y a sus capacidades, a sus preferencias, habilidades, etc. Antes esto no se podía hacer. Conseguir que todos tengan las mismas oportunidades partiendo de las capacidades de cada uno de ellos es uno de los retos que deberíamos marcarnos los profesores.

...

Los procesos de socialización y el trabajo colaborativo. Creo que las herramientas que fomentan la construcción de conocimiento en grupo son esenciales porque fomentan la responsabilidad colectiva, la discusión, el debate, etc.

...

Espero que el cambio sea sobre todo físico, que no haya 25 niños y niñas mirando de frente a un profesor: los espacios y la arquitectura debe ser muy diferente a la actua. También debe cambiar la organización curricular, esto de las asignaturas no funciona: la vida no son materias, son problemas y los problemas se analizan y se solventan. Deberá existir elementos de transversalidad e interdisciplinariedad, etc. Espero que cambie también el sistema de evaluación.

HACER UN COMENTARIO: