Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
19 Sep 2014  |  maldomao   BREVE         

Simulación digital de morfogénesis celular

El otro día llegué a esta espectacular simulación digital de morfogénesis celulares del artista digital Andy Lomas. Qué bien refleja el fenómeno! Qué imágenes más orgánicas generadas de la fría tecnología digital.

Un par de capturas para abrir boca:

El crecimiento de la estructura celular (aunque siempre se ve del mismo tamaño, está creciendo rápidamente; es la cámara la que se aleja) está basado en modelos simplificados de morfogénesis natural. El algoritmo que controla el crecimiento es sencillo pero genera un sistema no lineal, caótico; como muchos fenómenos de la naturaleza, eso les da ese toque natural, orgánico a estas estructuras.

Lo mejor es verlo en acción -sobretodo a partir del segundo 50:


Finalmente pego algo de texto explicativo:

The simulation work originates from Andy Lomas' study titled 'cellular forms', which uses digital simulation of a simplified biological model of morphogenesis, with three-dimensional structures generated out of interconnected particles to represent cells.

Each form starts with a initial spherical cluster of cells which is incrementally developed over time by adding iterative layers of complexity to the structure. The aim is to create forms emergently: exploring generic similarities between many different shapes in nature rather than emulating any particular organism, revealing universal archetypal forms that can come from growth-like processes rather than top-down externally engineered design.

Cell division is controlled by accumulated nutrient levels. When the level in a cell exceeds a given threshold the cell divides, and various parameters control how both the parent and daughter cells re-connect to their immediate neighbours. New nutrient can be created by photons in cells hit by incident light rays. Nutrient can also be allowed to flow to adjacent cells. The simulation process is repeated over thousands of iterations and millions of particles, with each of the final structures comprising over fifty million cells.

HACER UN COMENTARIO: