Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
10 Oct 2014  |  maldomao   BREVE         

Algunas ideas sobre Branding y Marca Personal

Sigo desde hace poco a Andrés Perez Ortega -experto en el tema- y me ha gustado su post con cuarenta ideas sobre branding y marca personal; un recurso muy interesante para entrar en materia.

Saco las más importantes. Primero sobre Branding personal -el proceso, la gestión de tu impacto-:

  • El Branding Personal es la gestión de la forma en que nos etiquetan. Una Marca Personal existe porque el ser humano tiende a “etiquetar” a otros seres humanos. El Branding Personal es la gestión y la Marca Personal es el resultado de esa gestión.
  • El Branding Personal es un proceso que va de dentro a fuera. Se trata de ir de dentro hacia fuera, de la identidad, valores y creencias al entorno. El Branding Personal es un proceso para alinear cada aspecto de tu vida con tus cualidades, fortalezas, valores y objetivos de manera que puedas crear una impresión instantánea y duradera en las personas a las que vas conociendo.
  • El Branding Personal es sencillo pero requiere tiempo. El Branding no es algo complejo o sólo al alcance de unos pocos. Se basa en tener algunas ideas claras y aplicar el sentido común. El Branding Personal requiere más voluntad que talento. Es un reto continuo que requiere reflexión, tiempo, trabajo, esfuerzo y persistencia.
  • El Branding Personal requiere acción. Para dejar huella hay que actuar. Para generar un impacto debes HACER algo, tienes que realizar alguna acción que consiga generar un efecto en algo o en alguien. Si no hay interacción, no hay impresión. Y cuanto más eficaz sea ese impacto, más memorable o duradero será el recuerdo de la marca.
  • El Branding Personal NO acaba nunca. El Branding Personal es un proceso continuo. Gestionar una Marca Personal no es algo que puedas hacer a ratos. Una Marca Personal se fortalece o debilita en cada interacción interpersonal (real o virtual).
  • El Branding Personal NO es engañar. El Branding Personal no consiste en utilizar trucos para y engaños para intentar parecer algo que no eres. Una cosa es mostrar tu trabajo de una forma sincera y valiosa y otra utilizar trampas y atajos para intentar manipular. El Branding Personal no puede ocultar tu incompetencia.
  • El Branding Personal NO es egoísta o egocéntrico. Lo egoísta no es hacer visible lo que eres capaz de aportar, sino tener algo que ofrecer y ocultarlo sin que nadie se beneficie de ello.

A partir de aquí sobre Marca Personal:

  • Una Marca Personal es un reflejo de tu identidad, valores y creencias. Tu Marca Personal eres tu o, mejor dicho, es una forma de representar y comunicar quien eres. Es un reflejo de tu esencia. Una Marca Personal es fuerte cuando se tiene claro lo qué cree y se actúa según esas creencias.
  • Una Marca Personal es información comprimida. Tu Marca Personal es una forma de transmitir mucha información sobre ti en un instante.
  • Una Marca Personal depende los demás. Si no eres capaz de aportar algo valioso o de generar un recuerdo relevante pasarás inadvertido. Por eso, quienes dicen que la Marca Personal es algo egoísta o narcisista se equivocan completamente. Una persona jamás dejará una huella si únicamente piensa en si misma. La fuerza de la marca viene de los demás. Si no DEJAS una huella, tu marca no tiene valor.
  • Una Marca Personal enriquece la marca de un país u organización. Se equivocan quienes dicen que una Marca Personal es algo que sólo beneficia a quien la posee. Cuando una empresa, organización o país tienen muchos profesionales o individuos capaces de influir positívamente en su entorno todos salen beneficiados.
  • Una Marca Personal es una forma de generar confianza. Una Marca Personal es una forma de transmitir confianza sobre quien eres, lo que haces y los beneficios que proporcionas y que se refuerza cada vez que la gente conecta contigo.
  • Una Marca Personal existe porque el sistema es imperfecto. Las marcas son tan valiosas, porque ayudan a tomar una decisión cuando falta información. Cuanto más riesgo existe, más importante es la marca. Cuando información no fluye y debemos basarnos en la confianza y en información indirecta, es cuando se necesita la marca. Si todo fuese transparente no harían falta marcas.
  • Una Marca Personal existe siempre. Desde el momento en que alguien sabe que existes, empieza a etiquetarte aunque no lo sepas. Una Marca Personal la dejas o te la dejan. Una Marca Personal debes dejarla tu para que no sean otros quienes te la dejen a ti
  • Una Marca Personal NO es autobombo ni interpretar un personaje. Si en lugar de mostrar lo que haces y de aportar algo valioso te limitas a decir lo bueno que eres entonces estamos hablando de publicidad o autobombo. Las marcas más potentes son aquellas de las que hablan los demás. Por eso es importante que la gente que te conoce entienda tu trabajo y convenzan a otros de tus cualidades.
    Descubrir, desarrollar y comunicar tu Marca Personal no trata de ser alguien distinto a quien realmente eres. En ese caso estaríamos hablando de inventar un personaje en lugar de destilar y mostrar lo mejor de una persona. El Branding Personal trata sobre personas no sobre personajes.
  • Una Marca Personal NO es un título, un cargo o un eslogan. Uno de los grandes errores de muchos profesionales es asociar su identidad a un puesto de trabajo, a una situación laboral o al cargo que aparece en su tarjeta de visita. Nunca debes definirte como un parado, un director general o un ingeniero porque eres mucho más que todo eso. Si asocias tu identidad a una definición administrativa o académica estás simplificándote demasiado y eso reduce tu capacidad para destacar. Por otra parte, si pierdes tu empleo puedes llegar a pensar que no vales nada o algo peor, si consigues un puesto “importante” puedes llegar a asumir que estás por encima de los demás.

HACER UN COMENTARIO: