Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
12 Apr 2019  |  maldomao           

Análisis del fenómeno Vox

Vox (parte 1: Irrupción)

Las últimas semanas me he estado poniendo al día sobre el fenómeno Vox; es sociológica y políticamente muy interesante, como lo fue el surgimiento de Podemos hace unos años.

El éxito de Vox es una reacción a lo que vende la política actualmente (los partidos con gran representación con posibilidad de ganar: PP, PSOE, C's y Podemos), al jaque independentista catalán, al pensamiento dominante buenista-izquierdista (marxismo cultural), a lo políticamente correcto, a la hipocresía generalizada, al antiespañolismo, etc, hay mucha gente que está harta de todo esto.

Todos estos partidos creen que tienen posibilidades de ganar las elecciones y por eso en vez de orientarse a un nicho de votantes, intentan abarcar mucho del espectro político; eso les lleva a vender pensamiento dominante y políticamente correcto. Hasta Podemos ha ido moderado mucho su discurso los últimos años. Por no hablar del PP y Ciudadanos que son derecha y liberales respectivamente totalmente acomplejados ante el dominio cultural de la izquierda.

Enlazo la gran explicación de Fabian C.Barrio.

Hay mucha gente que por uno o varios de estos motivos va a votar a Vox, lo de las elecciones andaluzas ha sido solo el principio.

Personalmente es un partido que no me convence (por motivos que explicaré más adelante) pero creo que su presencia es positiva para contrarrestar el pensamiento dominante, sacar a la palestra temas socialmente tabú y romper el chantaje emocional colectivo del buenismo ignorante y/o interesado.

Vox (parte 2) Ideología y discurso

Una cosa que me sorprendió cuando empecé a ver entrevistas a gente de Vox, es que están bastante lejos de la imagen que te dan los titulares de los medios de masas: derecha radical, extrema derecha, fascistas,etc... incluso cordones sanitarios incluso propuestos por Ciudadanos, en fin.

Yo los definiría como derecha sin complejos. Y en eso se basa su éxito, en ser derecha y el no tener complejos, en hacer lo que no hacen los partidos mayoritarios:

- Venden valores. Defienden sin complejos ni medias tintas los valores tradicionales de la derecha: nacionalismo español, libertad, familia, tradiciones etc. Los partidos mayoritarios son maquinarias de llegar al poder, han cambiado los valores por la demagogia

- Hablan claro y directo. Dejan la hipocresía y lo políticamente correcto al resto de los partidos.

- Son relativamente moderados ideológicamente: Son totalmente demócratas, constitucionales y defensores del estado de derecho. Ni un ápice de extrema derecha. Santiago Abascal me gusta bastante, se expresa muy bien, y parece razonable. Otros del partido son menos diplomáticos. Recomiendo ver alguna entrevista a Santiago Abascal. En youtube hay unas cuantas.

En cuanto a temas están combatiendo bastante bien el feminismo radical irracional y sus mentiras, la manipulación de los medios de masas en los propios medios de masas (ahora que tienen acceso a ellos), el clientelismo y los chiringuitos políticos, etc. metiendo aire fresco en el debate mediático.

Vox (parte 3: crítica intelectual)

Como decía en la segunda parte, en Vox venden valores (por ahora, claro), así que su mensaje tiene cierto interés desde el punto de vista filosófico. No pasa lo mismo con el resto de partidos, qué son organizaciones orientadas a mantener o ganar poder sin ideas ni valores de fondo.

Los principales valores de Vox son (el orden importa):

1. España

2. Libertad

Por tanto la base de su ideario es el nacionalismo español. Entre sus principales objetivos: preservar la unidad de España, hacer un estado centralista (aunque aquí hablan de descentralización a nivel municipal, de esto no me he informado suficiente, puede ser interesante), mantener las tradiciones... vamos, todo el pack de la derecha tradicional.

En cuanto a la defensa de la libertad hablan de: libertad económica y patrimonial, libertad de expresión, libertad educativa, etc.

Cómo he dicho antes el orden importa, y mucho: en su discurso subordinan la libertad del individuo al nacionalismo español; y el nacionalismo es una de las ideologías que más amenazan la libertad individual. Además de teóricamente, hay mucha evidencia histórica mostrando como el nacionalismo acaba machacando al individuo.

No me voy a extender en esto pero me sigue sorprendiendo ver a gente supuestamente culta defender intelectualmente el nacionalismo (realmente tampoco los he visto en entrevistas defenderlo intelectualmente, es un valor del que parten), se puede defender emocionalmente, pero intelectualmente es harto difícil...

La nación es un constructo psicológico-social históricamente muy reciente (se ha necesitado tecnología de comunicaciones de masas, de largo alcance, para hacerlo posible) y antinatural. Lo natural en las relaciones humanas es distinguir entre la gente que conoces (tu tribu) y la que no conoces. No entre millones de personas que no conoces (tu nación, a los que te une una cierta cultura, un constructo social, consecuencia de un devenir histórico arbitrario basado en la violencia, en la conquista) y otros que tampoco conoces (los que no pertenecen a tu nación).

Un argumento también muy recurrente en defensa de las grandes naciones es el utilitarista: lo grande es más eficiente, menos leyes, menos burocracia por habitante, mercados más grandes, pero se olvidan de los problemas que genera lo grande. Hay muchísima evidencia en contra de este argumento: los mejores países, donde mejor vive la gente, medido con parámetros objetivos, son pequeños.

Podemos preguntarnos que si existen las naciones es por algo, ha tenido que ser históricamente ventajoso. Sí, las grandes naciones de millones de habitantes han sido muy útiles en los últimos siglos en el terreno militar, para hacer la guerra y defenderse de que otras te la hagan. Afortunadamente creo que esa ventaja cada vez lo es menos gracias al proceso civilizatorio, la globalización y la interdependencia comercial entre naciones.

HACER UN COMENTARIO: