Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
6 Jun 2015  |  maldomao   BREVE         

Disrupción a la vista en el sector finaciero (II)

Hace casi un año me di cuenta de que la disrupción tecnológica en la banca y el sector financiero estaba próxima y compilé varias informaciones en este artículo.

El otro día llegué esta entrevista con dos expertos (Antonio Herráiz Molina y Cian Kennedy) en el tema que aportan ideas interesante a mi visión del asunto. Extraigo lo mejor:

el sector financiero está sumergido en una transformación muy radical por las nuevas tecnologías. Estamos ante la era de la banca digital, la cual, tiene tres componentes principales:
- El cliente que demanda nuevos servicios, principalmente por uso del Smartphone y una oferta más personalizada
- La transformación del negocio con nuevas tecnologías que lo hacen más eficiente optimizando las operaciones y su actividad y generando nuevos negocios con ventas digitales
- Cambio cultural que implica en el sector financiero esta renovación

...

En España ya ha comenzado la renovación, ya no hablamos de modelos de sucursales en la calle. Ya se han tomado los primeros pasos y es muy difícil pensar que de aquí a 20 años encontremos muchas sucursales en la calle. La transformación digital vendrá en gran medida desde fuera de la banca, a través de las nuevas startups fintech, que no tienen que contar con sistemas antiguados ni plantillas que difícilmente se adaptarán a un formato de trabajo digitalizado, ni balances que presentan problemas de saneamiento.

...

La tendencia en la actualidad es que los bancos son más tecnológicos y las tecnológicas están entrando cada vez más en los servicios financieros. Sin embargo, yo no creo que asistamos a un “Google Bank” porque no creo que sea interesante para estas empresas entrar en un mercado tan regulado y con márgenes tan bajos. Lo que sí están interesados en nichos del sector financiero más rentables y de las cuales pueden obtener más información de sus clientes, como los medios de pago y sus brokers. Un ejemplo es el bróker de Google online, que lo sacó el año pasado, fuera de comisiones y que el impacto que tiene en el sector se traduce en una erosión de los márgenes, pues el interés de Google es sacar la información de sus clientes y monetizarla en otros sitios, no es obtener beneficios a través del sector bancario.

...

Goldman Sachs dice que 5 mil millones de dólares están en juego, pues las nuevas startups están atacando todos los sectores, desde los pagos, gestión de patrimonios, etc. todo eso está en juego. No sé hasta qué punto se va a redistribuir entre la banca ya existente y las nuevas startups pero, sin duda, va a haber una nueva redistribución. Queda por ver es si el pastel crece, se reduce, queda igual, pues las nuevas tecnologías reducen el coste del trabajo y, a su vez, generan mucha rentabilidad a la vez que proporcionan una mayor experiencia a los usuarios a un menor coste.

...

creo que las tradicionales tenderán a transformarse en tecnológicas o tendrán un gran peligro de desaparecer. Las tecnológicas son expertas en generar productos digitales adaptados al cliente, tienen fans, su índice de recomendación es alta, y esto choca con la cultura y reputación de la banca clásica. Además, con la crisis la banca tradicional no quiere consumir activos financieros; en cambio, si una empresa tecnológica –fintech- ofrece un servicio a la banca, sí que quieren adherirse a él.

...

desde Finnovista creemos que se crea esa brecha, pues la gran banca es como un petrolero, que es difícil de cambiar la dirección de forma rápida. Las nuevas startups son más ágiles, de hecho, sólo hay que ver las cifras que se han destinado al sector fintech, pues en 2013 se destinaban 4.000 millones y hoy 12.000 millones. Esto ha conllevado que el sector fintech sea el que más ha crecido dentro del capital riesgo.

...

la banca digital está redefiniendo un nuevo mapa competitivo, en el que quedarán pocos bancos tradicionales, únicamente aquellos que puedan transformarse, y aparecerá un nuevo actor que serán las startups con modelos de negocio muy ágiles y apalancando nichos del sector financiero.

HACER UN COMENTARIO: