Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
29 Jun 2014  |  maldomao   BREVE         

Disrupción a la vista en el sector finaciero

Gracias a este artículo de Enrique Dans me pongo al día sobre la amenaza de las grandes de internet (y pequeñas) sobre el sector financiero.

Veía claro que era otro sector que está despreciando las posibilidades de las tecnologías de la información para mejorar su servicio, y ya intuía un cambio radical pendiente, pero no sabía que estuviera tan cerca y que fuera a venir desde empresas externas al sector -aunque la experiencia nos dice que suele ser así.

Saco parte del artículo de E.Dans:

La entrada de empresas como Google, Facebook, Apple o Amazon en la industria financiera es simplemente una cuestión de tiempo – y cada vez de menos tiempo. Hablamos de empresas que han hecho de la gestión eficiente de la información del cliente su principal ventaja competitiva, y de una industria en la que precisamente esa gestión supone uno de los activos más importantes. ... cualquiera de las grandes empresas del mundo de la red haría mucho mejor trabajo a la hora de calcular riesgos, de inspirar confianza, de proporcionar conveniencia, facilidad de uso o relación con el cliente que prácticamente cualquiera de los líderes actuales de la industria.

...

la red es el habitat natural para la toma de decisiones de compra de muchos de estos productos y que existen importantes márgenes que pueden ser capitalizados en esta industria, algo que claramente ha llamado la atención de los gigantes de este entorno.

...

El porcentaje de usuarios que verían con buenos ojos una oferta de productos financieros procedentes de empresas nativas digitales a las que ya, de una u otra manera, confían la gestión de sus datos crece de forma persistente, como lo hace el creciente coqueteo de estas empresas con los productos de esa industria. Si la llegada de la disrupción a industrias como los contenidos o el transporte fue dura, espera a que llegue al mundo financiero…

Otro artículo muy completo sobre el asunto en ElMundo: Google y Facebook serán sus bancos | Economía | EL MUNDO

Saco parte:

Los gigantes de la tecnología como Google y Facebook, junto a un enjambre de pequeñas empresas de internet, toman apresuradamente posiciones para entrar en el negocio financiero, amenazando con causar un terremoto cuya consecuencia sea, más pronto que tarde, un nuevo mapa bancario muy diferente al que ahora conocemos.

Lo más grave es que, dentro de poco más de seis años, en 2020, los bancos tradicionales podrían perder el 30% de sus ingresos totales en el mundo por culpa de estos nuevos competidores, que se llevarán esta parte del pastel, según revela un informe de la asesora Accenture.

...

Fidor no asesora a sus clientes en oficinas, sino que les permite discutir entre ellos y compartir información en foros de internet e, incluso, prestarse dinero unos a otros -los denominados préstamos sociales-. Es más, hasta hacer aportaciones financieras a proyectos externos, creando una especie de comunidad financiera que amplía el espectro de relaciones entre un cliente y su banco. Los clientes de Fidor pueden retirar efectivo en cajeros automáticos con una tarjeta corriente. Realizan transferencias y cobros o pagos en cuenta a través de correos electrónicos o de operaciones telefónicas, de manera que el cliente lleva en el teléfono su banco, su comunidad financiera, sometiendo al resto del sector a una presión hasta ahora nunca vista.

...

Prueba de la gravedad de la situación es el hecho de que aproximadamente una cuarta parte de los pagos a través de internet en Alemania los realiza un intruso en el sector, Paypal, de Ebay, con 148 millones de usuarios en todo el mundo -opera en 26 divisas y 193 países-, lo que supone tantos habitantes como Alemania y Francia juntas. Al día interviene en nueve millones de pagos.

...

"Estamos hablando de empresas con grandes músculos y bolsillos muy, muy profundos", advierte Urs Ruegsegger, jefe del operador del mercado de valores suizo y proveedor de tarjetas bancarias SEIS. Google, Apple y Facebook no quieren desvelar por ahora sus planes, pero hay crecientes indicios de que planean un desembargo a gran escala.

El nuevo iPhone va equipado con un sensor de huella digital para poder entrar con todas las garantías en el sector de los pagos por teléfono. Google tiene en marcha en EEUU una bolsa financiera, Google Wallet, a través de la que los usuarios pueden efectuar pagos, transferir o recibir dinero. En Europa cuenta con una licencia bancaria y podría operar en cualquier momento. Facebook está a punto de conseguir una licencia bancaria en Irlanda.

El presidente del BBVA, Fernando Gonzalez, es uno de los grandes directivos que lo tiene claro. En una entrevista en el XLSemanal que leí hace tiempo le hicieron varias preguntas sobre le tema:

XL. En ese terreno, se dice que Google y Amazon pueden invadir el negocio bancario. ¿Son una amenaza?

F.G. Los dos son grandes jugadores digitales y ya empiezan a dar sus primeros pasos en los servicios financieros. Hace años advertí de que estos señores, tarde o temprano, vendrían al sector bancario. Hoy hay ataques parciales, como en los pagos con PayPal, pero la amenaza digital irá a más.

XL. ¿Qué pasos están dando para hacerle frente?

F.G. Entiendo esta amenaza como una enorme oportunidad. La mayoría de las plataformas de los bancos se hicieron en los años sesenta y setenta, y casi nadie se ha atrevido a dar el paso porque es un trabajo enorme. Otros se han centrado en el tejado, en los canales con los que se llega a los clientes. Pero el problema es que, en la era digital, se multiplica la demanda sobre esos canales como el móvil y, si no hay cimientos fuertes, el tejado se derrumba. En 2007, nosotros empezamos a edificar nuestra casa digital por los cimientos, que son las plataformas tecnológicas. Empezamos desde cero.

XL. ¿En qué fase del proceso están ahora?

F.G. Hace dos meses hemos iniciado la segunda etapa con la creación de una unidad global digital con poder en todo el mundo para acelerar la transformación del grupo. Somos el banco que ha ido más lejos en este cambio organizativo y somos de los poquísimos en el mundo que tienen las plataformas. Y, ahora, vamos a rematar el tejado. Somos pioneros en España, pero también en los Estados Unidos, donde hemos comprado Simple, una empresa que tiene la experiencia de cliente más desarrollada en banca digital.

XL. Sorprende su entusiasmo digital cuando, a partir de cierta edad, se dejan estas revoluciones para los jóvenes de Seattle.

F.G. No olvide que yo empecé a los 20 años como programador de IBM y me apasiona la tecnología. El que no asuma la necesidad de este cambio está fuera de la carrera. La mayor parte de los bancos no lo han anticipado y ya es tarde.

Otras sentencias de Fernando González al respecto:

en dos o tres años sólo el 5% de la interacción con los clientes será a través de las sucursales

en dos décadas se va a pasar de 20.000 bancos "analógicos" actuales en todo el mundo a no más de varias decenas de entidades "digitales", dentro de lo que ha definido como un nuevo ecosistema financiero.

«los bancos no pueden seguir refugiándose en las barreras regulatorias que hasta ahora les protegían», sino que deben cambiar rápido si no quieren ser reemplazados por los nuevos jugadores digitales.

HACER UN COMENTARIO: