Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
23 Mar 2015  |  maldomao   BREVE         

La paradoja de la fiscalidad regresiva en los paises 'redistributivos'

Paradójicamente, los países los países con un estado del bienestar mayor, con intenciones más redistributivas, tienen una fiscalidad más regresiva (menos progresiva):

La explicación en lenguaje llano: en estos países ya han aprendido que exprimir a los ricos más que redistribuir riqueza es castigar a los que la crean -lo que termina perjudicando a todos. Esa riqueza que quitas de las manos de empresarios competentes -lo han demostrado con su éxito- desincentiva su inversión y acaba en manos de burócratas que no han demostrado nada.

Lo anterior, unido al hecho de que cuanto mayor es el Estado del bienestar (más dinero de la renta nacional es manejado por el Estado) menor es la proporción de los impuestos totales con los que pueden cargar las personas de mayor renta hace que en esos países la fiscalidad sea más regresiva: la clase media y baja paga proporcionalmente más impuestos para que sea factible sostener semejante Estado del bienestar; es una cuestión matemática.

En definitiva, lo que parece pasar en esos países es que todo el mundo paga bastantes impuestos, incluso la clase baja, y el Estado les recompensa con servicios que, para más inri, en muchos casos son suministrados por empresas privadas por eficiencia; una situación bastante absurda: el Estado se comporta como un intermediario de compras entre los ciudadanos y las empresas suministradoras.

En esta cuestión económica, como en tantas otras, la observación y la intuición no son suficientes para llegar a entender la realidad.


--

Bastante relacionado con lo anterior, estos días veía esta brillante exposición de Juan Ramón Rallo sobre el poco sentido de gravar la riqueza y su poca relación con la desigualdad.

HACER UN COMENTARIO: