Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
11 Jul 2015  |  maldomao   BREVE         

Sobre devaluación

Me gustaron las reflexiones de Daniel Lacalle sobre devaluación a raíz de la situación griega. Saco los mejores párrafos al respecto:

Devaluar es una transferencia de riqueza de los sectores productivos y los ahorradores a los ineficientes. Porque en la carrera sin sentido de sostener sectores ineficientes devaluando simpre se acaba perdiendo...

Cuando la exportación se centra en bajo valor añadido y productos sin diferenciación, a coste siempre nos va a ganar otro. Devaluar solo prolonga la agonía del ineficiente...

...

Olvidamos que la dudosa mejora de las exportaciones viene indudablemente acompañada de un alza brutal de lo que compramos al exterior, las importaciones. Como la mayoría de los países europeos no son ricos en petróleo o materias primas, y son importadores netos, el agujero en la diferencia entre exportaciones e importaciones se dispara. Exportar no es cuestión de tener monedas débiles, sino productos fuertes.

...

Devaluar es empobrecer a todos para llevar al país en la máquina del tiempo atrás veinte años solo por sostener a los sectores rentistas. Esos, el estado y los ineficientes, se benefician.

¿Mejor devaluar que bajar salarios? Es lo mismo... Solo que en una devaluación interna al menos no te enfrentas al fantasma de la alta inflación. ¿Qué prefiere usted, cobrar un 50% menos en pesetas devaluadas y además pagar los bienes importados un 15-20% más caros o cobrar un 25% menos y ver los precios estables?

HACER UN COMENTARIO: