Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
3 Dec 2014  |  maldomao   BREVE         

Educación, desarrollo personal y la pirámide de Maslow

En una presentación sobre educación me gustaron este par de ideas sobre el comportamiento humano referidas a la pirámide de Maslow:

Todas las necesidades de los primeros 4 peldaños, las fisiológicas, las de seguridad, afecto y autoestima, dominan la conducta de las personas cuando no están satisfechas, y desaparecen en cuanto se encuentran satisfechas.

En cambio las necesidades de logro intelectual, de apreciación estética, y de autorrealización crecen a medida que se satisfacen. Cuantos mayores son los logros de una persona en un área del saber, más motivada se encuentra para seguir aprendiendo más.

Según entiendo, los padres tenemos que procurar que los niños tengan convenientemente satifechos los niveles inferiores para que descubran el disfrute del aprendizaje y la autorealización.


Pasando al mundo adulto, donde esta teoría también es aplicable, una buena cuestión sería qué hacer cuando has alcanzado el nivel superior pero flojea algún nivel más bajo -dado que los recursos normalmente son escasos: renuncias a la autorealización temporalmente y te centras en recuperar el nivel inferior dañado o, después de haber tocado el cielo, no lo quieres dejar y sigues adelante aún con el nivel inferior renqueante.

La teoría del desarrollo personal juega con esa idea: según creo, el desarrollo personal persigue el nivel superior de la pirámide: la autorealización, pero tiene a bien hacer algún atajo; considera que si es necesario se pueden comprometer parcial y sensatamente los niveles inferiores para llegar más rápido al superior.

Creen que merece la pena arriesgar y salir del confort temporalmente ya que la autorealización traerá, con el tiempo, una mejora de los niveles inferiores consistente y definitiva.


En la wikipedia hay un buen artículo sobre la pirámide de Maslow

HACER UN COMENTARIO: