Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
30 Sep 2014  |  maldomao   BREVE         

Charla TED de Genis Roca: La sociedad digital

La mejor charla que he visto, con mucha diferencia, sobre uno de mis temas estrella: el impacto social de la tecnología digital.

Aborda la mayoría de los aspectos transcendentes del fenómeno, hace hincapié en lo importante, y expone con claridad y gracia. Genial este Genis Roca. Es para verla varias veces.

Empieza por lo principal: la importancia histórica de la tecnología digital. Algo que he intuido desde que vi el primer ordenador pero nunca he sabido argumentar.

Como es natural, dado el público al que va dirigido -no tecnólogos, profanos en la materia-, insiste mucho en que hay que distinguir el hecho digital de anécdotas de uso actual como Facebook o Whatsapp. Esto engaña y despista a mucha gente. Les distrae del cambio menos visible pero constante e imparable en los procesos empresariales y sociales; en los engranajes de casi toda actividad humana cualificada.



A partir de aquí saco las ideas más importantes de la charla, pero recomiendo encarecidamente verla; me dejo detalles, ejemplos y toda la gracia del ponente:


Una tecnología es relevante en la medida que esa tecnología es capaz de alterar la manera en cómo alimentas a los tuyos o en cómo aumenta tu capacidad de sobrevivir.

Momento histórico

Estamos ante un momento histórico; sin ningún tipo de duda. Una tecnología es relevante en la medida en que altera el sistema productivo y eso tiene como consecuencia una modificación del modelo social.

Tecnologías en la historia con esas característica ha habido muy pocas:

1. Tecnologías líticas. Matar a distancia mejoró mucho la supervivencia y comenzó la distribución de trabajo: unos eran mejores produciendo las armas y otros cazando.

2. Tecnologías para la domesticación animal. Generó sociedades agrarias-ganaderas, el paso de la vida nómada a sedentaria, el almacén de grano/acumulación de comida y se instauró la propiedad privada.

3. Industrialización y electricidad. Aparición de ciudades, éxodo rural masivo.

Finalmente aparece la tecnología digital, como las anteriores, disruptiva en el sistema productivo.

La aparición de la tecnología digital va a cambiar la manera de ser competitivo y eficaz; los modelos sociales, de distribución del trabajo y de negocio; qué es beneficio, qué es perdida y qué es margen; va a traer un rediseño de procesos; va a ser profundamente transformador.

En la historia de la humanidad ha habido una segunda linea evolutiva asociada a los sistema de transmisión de conocimiento: el jeroglífico, la escritura, la imprenta móvil de Gutemberg, sistemas de transmisión de audio y vídeo. Este aspecto también se está viendo profundamente transformado por el hecho digital.

Por tanto esta tecnología ha alterado profundamente el sistema productivo y la transmisión de conocimiento. Es la primera vez en la Historia de la humanidad que una única tecnología altera las dos cadenas básicas de producción del hombre. Nada va a ser igual...

Cambios en la transmisión de conocimiento

Se esta normalizando el hecho de que cualquiera pueda publicar, la tecnología disponible lo hace posible. A partir de ahí definimos Internet; que no es mas que el espacio que ha permitido, por costes, que cualquiera pueda publicar; y eso va a transformar la forma que tenemos de relacionarnos entre personas, con marcas, empresas, el Estado o con quien sea.

Ejemplo: Hacer fotos en soporte digital en movilidad conectado en red y la posibilidad de publicarla en tiempo real. 'Es que Facebook me parece un tonteria', olvídate de Facebook; lo importante es lo anterior.

La tecnología digital permite actualmente que cualquiera pueda generar y publicar contenidos, de manera síncrona, en tiempo real, en movilidad. Esto es una transformación radical disruptiva.

Cambios en el sistema productivo

Lo anterior implica un rediseño total de procesos; lo que va a provocar cambios radicales en el sistema productivo.

La digitalización es un plato que se sirve en dos tandas:

1. El primer plato te lo cocina la industria: la sustitución de lo analógico por lo digital siempre lo propone la industria. Motivo: la gran reducción de costes (en distribución, stock, devoluciones, etc)

2. Cuando ya toda la cadena de valor se ha digitalizado, llega la otra etapa, no deseada por la industria pero inevitable: la transformación del modelo de negocio. Transformación de producto a servicio. Cualquier producto sometido a presión digital tiene que reconvertirse a servicio.

(Nuevas) Competencias profesionales / habilidades digitales

Cualquier profesional va a tener que adquirir nuevas competencias profesionales y habilidades digitales. Habrá que saber manejar el entorno digital: no saber usar un procesador de textos, sino saber usar recursos de conocimiento de un mundo en red.

Hoy todos tenemos mejor tecnología disponible en casa que el en trabajo (hace un tiempo no era así). La tecnología se esta simplificando y abaratando; es más asequible en todos los sentidos. Pero las consecuencias son peligrosas porque nos hace creer que somos hábiles digitales y nada más lejos de la realidad.

Uno en casa se dota de la tecnología necesaria para colmar sus necesidades -que suelen ser de ocio-, pero en el trabajo se requieren otras habilidades: investigar bien un tema, identificar tendencias, ser capaz de aprender de la red, trabajar colaborativamente online, gestionar ingentes cantidades de info, etc.

Van a hacer falta nuevas habilidades, conocimientos y actitudes, y esto no se resuelve comprando tecnología.

Como clientes cada vez tenemos más acceso a información; los profesionales tienen que rediseñar los modelos de servicio y relación para con estos clientes mas exigentes e informados. Hay que reconsiderar la relación cliente/usuario empresa/profesional.

Internet no es marketing, es rediseño de procesos.

En las empresas hay que rediseñar todos los procesos -no solo el marketing que es lo que más se ve-: selección de personal, comunicación interna, formación, investigación de mercados, ventas, atención al cliente, etc.

Cambios en la sociedad.

Identidad, pertenencia, participación, propiedad; todo esto se ha ido al carajo. ¿De dónde eres? De donde participo, que para mi es formar parte relevante de una decisión; y eso cada vez lo logro mejor en entornos digitales que en presenciales (como votar).

Dice que para hablar de sociedad hay que estudiar sociología, por eso cita al sociólogo Zygmunt Bauman (sobre el que tengo una entrada en el blog) que explica que los tiempo se han vuelto líquidos, nada es sólido, todo se te va y con esto refleja cómo todo va cambiando con rapidez.

La sociedad digital es un fenómeno histórico que, de la mano de la tecnología, está alterando la forma de aprender, de producir y de organizarnos como sociedad.

y solo acaba de empezar...

Internet ha tenido tres etapas:

Internet de la empresas (desde 1995): era un espacio técnico; solo empresas y organizaciones tenían a gente especializada para crear presencia online y contenido.

Internet de la personas: (desde 2005): también llamada web 2.0 o internet social; aparición del blog y luego las redes sociales. La red se llena de gente participando y opinando.

Internet de la cosas (desde 2015): Cuando los objetos cotidianos se conecten a la red. En 2020, según Telefonica, habrá 40000 millones de objetos conectados. Va a ser mucho más potente que lo visto hasta ahora porque la información va directa a servicio: la autopista dará su nivel de trafico a un servicio de información y a ti te aparecerá directamente en el salpicadero del coche.

HACER UN COMENTARIO: