Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
20 Jun 2013  |  maldomao   BREVE         

Dos importantes noticias sobre genómica la semana pasada (vía Technology Review):

U.S. Supreme Court Says “Natural” Human Genes May Not Be Patented

La corte suprema de EEUU ha dictaminado que los genes (las secuencias de ADN) encontrados en la naturaleza no serán patentables. Sin embargo, las secuencias generadas sintéticamente sí que se podrán patentar.

Parece una sentencia adecuada en el siempre difícil equilibrio entre el derecho a la propiedad intelectual de las empresas, que les incentiva a invertir en investigación, y la defensa del procomún (los activos públicos de toda la humanidad) para que no se traten de forma utilitarista, y por otra parte, ese recurso, si es conocimiento, como es este caso, sea abierto y pueda ser usado por cualquiera.


A Global Alliance for Sharing Genomic Data

Cerca de 70 organizaciones dedicadas a la investigación sanitaria han firmado una alianza global para estandarizar y compartir datos genómicos y clínicos.

Según los autores: "En los últimos años el coste de secuenciar genoma ha caído 6 ordenes de magnitud (cuesta una millonésima parte) propiciando una explosión de información sobre la base genética de la salud humana y sus enfermedades."

Sin embargo, esa valiosa información no está siendo bien aprovechada por estar almacenada y estudiada en silos (en compartimentos aislados, estancos).

Acaba el artículo diciendo que aunque el objetivo es admirable puede haber instituciones que se resistan a hacer públicos sus datos y perder el control sobre ellos.

Esperemos que gane la apertura y la colaboración sobre la cerrazón y la competitividad, y la iniciativa sea un gran éxito.

HACER UN COMENTARIO: