Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
10 Feb 2014  |  maldomao   BREVE         

Energi.us - La crónica de la revolución eléctrica

Ángel Hurtado me manda este blog dedicado a la revolución que se va a producir los próximos años en la forma de generar, distribuir y consumir energía eléctrica. Aunque no es uno de mis temas estrella, todo cambio tecnológico me interesa. El blog tiene muy buena pinta; este artículo no tiene desperdicio:

Compañías eléctricas: En unos años estáis acabadas. Vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema. | energi.us

Saco lo mejor:

Y es que la industria de la energía eléctrica es uno de las pocas que no ha sucumbido a la ‘Larga Cola’ y a la posibilidad de que las grandes utilities den paso a la llegada de pequeños productores (tú mismo, incluso) que puedan competir con otras formas de generar energía y con unos precios diferentes de los marcados por los de siempre.

Para comprender por qué la industria de la energía eléctrica ha tardado tanto en mostrar una ‘Larga Cola’, hay que recordar que este mercado tiene algunas peculariadidades que le diferencian del resto de los que hemos hablado: la producción de la mercancía ha requerido de fuertes inversiones iniciales, la mercancía solamente se puede distribuir por un único canal físico (la red eléctrica), y la mercancía ha habido que consumirla en el mismo momento que se producía.

Pero todo estas dificulated, que al igual que ha ocurrido en muchas otras industrias, se trata de barreras tecnológicas que se están superando con diferentes avances:

  • nuevas fuentes de generación más asequibles a partir de fuentes naturales, principalmente la eólica y, sobre todo, la solar
  • un mayor desarrollo de las baterías eléctricas
  • la llegada de las microrredes locales

...

Se abren las puertas también a nuevos modelos de negocio alrededor de la energía solar, del almacenamiento eléctrico, de las tecnologías de ahorro y eficiencia energética, de vehículos eléctricos, y de nuevos dispositivos en el hogar que controlen y predigan nuestro consumo con inteligencia artificial, siendo una parte más del ‘Internet de las cosas’. Nuevos negocios alejados del actual escenario de unas pocas y grandes compañías eléctricas que están intentando cortar la innovación tecnológica con sus ridículas demandas que los Gobiernos acceden (por ahora) a cumplir.

HACER UN COMENTARIO: