Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
1 Jul 2013  |  maldomao           

'Todo el mundo debería aprender a programar'

Es el lema de una iniciativa (code.org) que se ha puesto en marcha en EEUU para fomentar el aprendizaje de la programación de ordenadores, del desarrollo de software, desde las escuelas.

Y es que en ese país valoran esa profesión. Allí están las empresas que hacen el software que se usa en casi todo el mundo pero tienen un déficit tremendo de capital humano. Según el vídeo en los próximos 10 años van a necesitar 1.400.000 programadores y solo cuentan con 400.000.

Los sueldos son astronómicos y los creadores de estas empresas son héroes nacionales, casi como aquí. Dejo el vídeo promocional (subtitulado en español):

Enlace directo a Youtube (recomendado para móvil)



A partir de aquí aporto mi opinión del asunto:

Por qué el software es tan importante

El software es la capa superior del entramado informático, lo que más valor tiene (desde mi punto de vista), y lo que va a soportar casi toda la actividad humana en pocas décadas. De hecho, ya lo está haciendo en una proporción notable.

Por eso, algunos gobiernos con cierta visión (no mucha, porque esto se veía venir desde hace bastante tiempo) están empezando a tomar medidas de fomento y de divulgación de la importancia de esta materia.

Por qué se debería enseñar en las escuelas

Por el mismo motivo que hay que tener nociones de física y la química para desenvolverse, trabajar y crear en el mundo físico, porque explican su funcionamiento, es necesario conocer los fundamentos de las tecnologías de la información y tener un manejo avanzado para transitar por un mundo cada vez más digital.

El aprendizaje profundo de la informática debería ser un objetivo principal en todos los colegios del mundo. Lo contrario (y probable) va a provocar una brecha digital muy dañina socialmente.

Por qué dedicarse a esto (y por qué me gusta personalmente)

El desarrollo de software es una profesión y un ámbito donde no hay barreras de entrada, sólo es necesario tener conocimientos y están al alcance de cualquiera. Por tanto es puramente meritocrático y garantiza mi principio favorito: la igualdad de oportunidades.

Por otra parte, la creación de valor escala muy bien, te da la posibilidad de mejorar la vida (aunque sea poco) a muchísima gente, sin fronteras ni barreras. En otras palabras, no es descabellado pensar que con tu trabajo puedes cambiar el mundo (aunque sea poco).

Otra particularidad positiva es que permite ver resultados de tu trabajo pronto, la producción de un prototipo y el time to market puede ser breve, obteniendo feedback de los usuarios en poco tiempo.

Es un trabajo complejo que demanda pensar, estudiar y estar al día pero también es creativo y entretenido. Además, por ser un trabajo intelectual, permite mucha flexibilidad en su ejecución: sin rigideces horarias ni de localización, algo que, personalmente, valoro mucho.

HACER UN COMENTARIO: