Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
23 May 2013  |  maldomao           

[HITO] Logran células madre embrionarias humanas a partir de una célula adulta

La semana pasada se anunció este hito de la biotecnología con importantes consecuencias para la medicina regenerativa (las técnicas para reparar nuestros tejidos y organos, corregir sus disfunciones o rejuvenecerlos).

Lo que han conseguido, en cristiano, es coger la información genética (ADN) de un adulto (de una célula de la piel), meterla en un óvulo de una donante (despojado de su núcleo), posteriormente lo activan para que se desarrolle como si estuviera fecundado y, así, obtienen un embrión con el material genético del adulto del principio. O sea, un embrión con la misma información que el embrión del que derivó ese adulto años antes. Espectacular.

Suena mucho a clonación de humanos, pero parece que este sería el primer paso y que habría que vencer bastantes dificultades para llegar a eso.

La principal utilidad a corto o medio plazo es mucho más interesante: la medicina regenerativa. Aprovechar la pluripontecialidad de estas células madre para convertirlas en cualquier tejido u órgano adulto. También podrían ser útiles para el desarrollo de medicamentos y el estudio de enfermedades genéticas.

Y es que la biotecnología va a ser la tecnología más impactante las próximas décadas, y más, como dice Ray Kursweil, cuando se convierta en una tecnología de la información (estamos en el inicio).

Una muy buena infografía de la técnica utilizada en ElPais.

Artículo en ElPais

HACER UN COMENTARIO: