Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
2 Jul 2013  |  maldomao   BREVE         

'Mala Farma'

Muy recomendable la entrevista que hacen en XLSemanal a Ben Goldacre a raíz de su nuevo libro 'Mala Farma': ¿Qué ocultan las farmacéuticas?

Y es que los gobiernos se dedican a poner normas pero luego no supervisan su correcta ejecución. En este caso, no supervisan las investigaciones ni los estudios clínicos. Son las farmacéuticas las que financian, ejecutan y presentan resultados de sus investigaciones y ensayos clínicos, y ellas mismas luego ponen el producto en el mercado y recogen beneficios. Como dice este hombre es un sistema viciado, no funciona.

Afortunadamente el libro está teniendo un efecto muy positivo:

La repercusión del libro ha sido inmediata en el mundo anglosajón y ha propiciado una campaña por la transparencia a la que se ha sumado el segundo gigante farmacéutico mundial, GlaxoSmithKline. El objetivo: que se publiquen todos los ensayos clínicos de los medicamentos y no solo los que arrojan resultados positivos, como hoy.

Saco algunas joyas de la entrevista (pero recomiendo leerla entera)

Porque es un engaño consentido por médicos, académicos y las agencias gubernamentales encargadas de supervisar el lanzamiento de los nuevos fármacos. Nos gusta creer que la medicina está basada en evidencias científicas, objetivas e imparciales. Pero no siempre es así.

...

Las empresas farmacéuticas gastan en la comercialización y publicidad de un nuevo fármaco el doble que en investigación y desarrollo. Los laboratorios quieren que el médico recete su medicamento. Les envían a los visitadores médicos, les ofrecen regalos y viajes. Les pagan también la formación para que reciclen sus conocimientos: congresos, seminarios... También dan dinero a las asociaciones de pacientes. Y negocian con revistas académicas para que publiquen los estudios que ellos han patrocinado a cambio de ingresos por publicidad.

...

Porque hay una puerta giratoria entre el personal de las entidades reguladoras de los gobiernos y las farmacéuticas. Los organismos reguladores están subvencionados por la industria farmacéutica, tanto en Europa como en Estados Unidos. Estamos hablando de una industria que mueve 500.000 millones de euros al año.

También me ha encantado su visión de la medicina del futuro: abierta y basada en la auto-responsabilidad y consciencia del paciente, en oposición a la medicina tradicional que fomenta la poca transparencia y el paternalismo del profesional hacia el paciente. Dice así:

«Vivimos una auténtica explosión en la variedad de tratamientos y en la información médica disponible. A los médicos nos va a tocar ser una especie de personal shoppers: expertos que están al día, que filtran toda esa información, que discuten con los pacientes sobre los pros y los contras y los ayudan a tomar la mejor decisión teniendo en cuenta beneficios y riesgos»

Me recuerda mucho al enfoque de la nueva educación...

HACER UN COMENTARIO: