Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
28 Jun 2014  |  maldomao           

Lo más destacado de la Google I/O 2014

Esta semana se celebró la reunión anual de Google para desarrolladores y han presentado unas cuantas novedades interesantes. Cuanto más importante es Google en el ámbito de desarrollo de software, por el peso de sus plataformas y herramientas, y más relevante es para el público general, por el uso masivo de sus servicios y productos, más importancia tiene esta convocatoria.

Estas son las novedades que me han parecido más destacables:

- Hicieron pública una nueva versión de Android que estará lista para otoño: "Android L" (el nombre comercial podría ser otro). Es un salto de versión importante, uno de los mayores cambios en la corta historia del sistema. Nuevo runtime (ART), que aproximadamente dobla su rendimiento, nuevo diseño de la interfaz (Material Design), con cambios profundos y un nuevo lenguaje de diseño, soporte de arquitecturas de 64 bits que ya están al caer, etc.

Parece que a partir de esta versión Google va a ser más exigente con los fabricantes para que no modifiquen la interfaz de Android como les venga en gana, como han hecho hasta ahora.

- Presentaron una iniciativa muy importante: Google va a lanzar una nueva línea de smartphones ("Android One") de bajo coste (sobre 100$) destinados a los países emergentes. En principio llegarán a India y luego a otros países donde la penetración del smartphone es muy baja. Tienen como objetivo los 5000 millones de personas que aún no tienen smartphone.

Hay que apuntar que son móviles decentes; Google se hará cargo de las actualizaciones y llevarán acceso a sus servicios; lo que contrasta con la situación actual en los países pobres donde hay dispositivos Android de muy baja calidad y experiencia de uso, y que normalmente no llevan los servicios de la empresa. Fuente: Google Shows Developers a Sub-$100 Smartphone | MIT Technology Review

Esta iniciativa no es ninguna sorpresa: es la cuarta fase de su estrategia sobre la que ya publiqué una entrada llamada Change The Rules/Scale; en concreto el punto: Scale Volume of Devices.

- Introducción de Android en nuevos entornos que se van a informatizar los próximos años y que tienen alto potencial de crecimiento. Para ello han creado unas versiones específicas del sistema (pero comparten núcleo):

  • Android Wear: para artículos que llevamos puestos; como relojes, pulseras, gafas, etc, y también con las vistas puestas en la monitorización del mantenimiento físico y la salud. Ya lo habían presentado, y hablé de él en su momento: Android entra en lo 'wearable'

    Muy relacionado con lo anterior está otro lanzamiento: Google Fit. Otra paltaforma abierta para almacenar y gestionar información sobre nuestro estado de forma, muy de moda últimamente.

  • Android TV: Android adaptado al televisor, y muy importante: con potencial de hacer de consola de videojuegos; el apoyo de Google a Android como ecosistema de videojuegos es notable y creciente.
  • Android Auto: como Apple, Google tampoco se quiere perder la digitalización de la interfaz de usuario del coche, y ha creado una alianza (Open Automotive Alliance) con varios fabricantes.

- Aproximación de la experiencia web y nativa (apps) en Android.
Esto también se veía venir, era necesario: en los dispositivos móviles no tiene ningún sentido tener dos experiencias (web y nativa) para acceder a los mismos servicios o funciones. Por otro lado, a Google le va bien en ambos entornos; no puede renunciar a ninguno, ni fomentar más uno que otro; la solución es fusionarlos aprovechando las ventajas de cada tecnología.

Y bien que lo han hecho. El resultado me ha parecido brillante -lo muestran brevemente a partir del minuto 29 de la Keynote del evento. Esperemos que el resto de empresas importantes (Apple, Amazon) sigan esta línea.

Así, se va a ir difuminando la diferencia (a nivel de uso, me refiero) entre documentos (recursos locales) y páginas web (recursos online), y entre aplicaciones web y aplicaciones nativas.

Un ejemplo claro de esta fusión que presentaron, es la nueva posibilidad de indexar contenido por parte de las aplicaciones en el buscador; el llamado App indexing.

Todo esto probablemente llevará, con el tiempo, a la fusión de sus dos sistemas: Android y Chrome OS y, por tanto, a la posibilidad de programar apps en el sistema resultante con tecnologías web; con una importancia notable del nuevo lenguaje Dart.

- Por último, novedades muy notables en su Cloud Platform: posibilidad de depurar aplicaciones que están en producción (Cloud debugger), nueva consola para ver trazas de rendimiento de la aplicaciones (Cloud trace) y otra consola de monitorización avanzada de aplicaciones (Cloud Monitoring) con posibilidad de establecer alarmas por bajo rendimiento.

Facilidades que hace 5 años eran impensables, ya están aquí y al alcance de cualquiera. Muy pronto el desarrollo para el Cloud se va a hacer directamente allí, sin necesidad de despliegue tradicional.

Más información: Google Cloud Platform Blog: Enabling developers to tame production systems in the cloud

Dejo la keynote del evento:

HACER UN COMENTARIO: