Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
17 Jan 2015  |  maldomao   BREVE         

Reflexión sobre la causa de la desigualdad (a raíz del libro de Piketty)

Hace poco me comentaba un amigo que se iba a leer el famoso libro de Piketty. Hablamos un poco pero luego las circunstancias no me permitieron darle mi opinión y lo hice posteriormente por email. Como no me salió mal la reflexión la traigo aquí:

El libro es muy valioso por todos los datos históricos que recopila, pero en la conclusión -que es lo que tu dijiste: que cada vez vez va a tener más rendimiento el capital y menos el trabajo- el autor ignora un matiz importantísimo: el rendimiento del capital, aunque en agregado vaya a más, NO es automático ni homogéneo; que por acumular capital no se te va a reproducir solo; el mundo cada vez es más complejo e invertir es difícil. Si no quieres riesgo vas a sacarle muy poco partido.

Aquí la madre del cordero no está en el capital o en el trabajo sino en crear valor. Si eres capaz de crear valor ayudando con tu dinero a financiar proyectos que mejoran el mundo puedes multiplicarlo, y si eres un profesional cualificado que hace funcionar a una organización que aporta mucho valor al mundo vas a ganar mucho dinero también.

Por tanto, para mi el origen principal de la desigualdad no va ser la acumulación del capital sino saber crear valor en el mundo que viene, como digo.

Hay muchos economistas que viven con la mentalidad del siglo XX y no entienden lo que está pasando: el cambio tecnológico abrupto que estamos presenciando está cambiando rápidamente la forma de aportar valor, y va a dejar poco de la economía clásica. Otros muchos son muy conscientes del cambio y de nuestras limitaciones para entenderlo.


Relacionado: dejo la crítica al libro de Piketty de Juan Ramón Rallo. La primera breve y en forma de artículo y la segunda en forma de charla amplia:

Los tres errores clave de Thomas Piketty | Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo - Desigualdad y capitalismo: los errores de Piketty - YouTube

HACER UN COMENTARIO: