Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
16 May 2013  |  maldomao           

El principio del fin de la absurda carrera del megapixel (o eso espero)

Tengo la esperanza de que el lanzamiento del HTC One, con su gran cámara de "sólo" 4 megapixels, marque un punto de inflexión en el mercado, y termine con la escalada en términos de resolución que llevamos años sufriendo: primero en las cámaras de fotos y ahora también en smartphones.

Y es que el libre mercado no siempre consigue el objetivo de mejorar la oferta y beneficiar al consumidor. A veces, como es el caso, el marketing distorsiona el mercado mediante trucos y simplificaciones engañosas.

De dónde venimos

Cuando todo el mundo, sin saber de fotografía, empezó a comprar cámaras digitales se estableció el número de megapixels como sencillo calificador, y empezó a crecer en la oferta de forma desproporcionada y sin armonía con otros parámetros relativos a la calidad de imagen de las cámaras.

El desequilibrio entre la calidad de la óptica (baja) y el tamaño sensor (pequeño) respecto a la resolución (millones de puntos) hace que la mayoría de la información que se registra sea ruido digital, o sea, información sin valor.

Esto está provocado una ineficiencia en la gestión y la transmisión de información sin precedentes. Por dos motivos: la información gráfica ocupa mucho, y segundo, su uso se está masificando (la mayor parte de la información que circula por Internet son bits de fotos y vídeos)

Como resultado, la gente maneja archivos de este tipo que ocupan mucho más de lo necesario, con las siguientes consecuencias:

  • desperdicio de ancho de banda: algo que cuesta dinero y de lo que no vamos nada sobrados en las conexiones móviles.
  • desperdicio de espacio en discos y memorias.
  • derroche de energía: más consumo de batería en los dispositivos y mayor gasto energético en las infraestructuras que sostienen internet.
  • lentitud al sacar fotos: ya que cuesta más la operación de grabado en la memoria de almacenamiento.

La innovación de HTC con su tecnología Ultrapixels

Como decía al principio, HTC ha arriesgado rompiendo con esa estúpida moda marketiniana y ha puesto a su smartphone estrella un sensor de 4 megapixes, lejos de los 8 o 12 del resto de marcas.

En xataca explican lo con detalle. Saco una parte:

Con el mismo tamaño de sensor que otras cámaras como la del Lumia 920, es decir, 1/3 de pulgada y restroiluminado, el HTC One solo coloca cuatro millones de píxeles en su superficie. Esto da como resultado que cada fotodiodo del sensor tenga más superficie. Y eso en fotografía significa que sobre el papel pueden captar más luz que otros "píxeles de menor tamaño" en el mismo tiempo.

En datos, mientras que los fotodiodos de las cámaras con 13 megapíxeles tienen un tamaño de 1.1 µm, y los de 8 megapíxeles uno de 1.4 µm, los del HTC One son de 2 µm. Esto supone captar el doble y triple de luz en el mismo tiempo que los respectivos fotodiodos de las cámaras anteriores.

Los resultados de la cámara del HTC One son muy buenos sobre todo en condiciones con pobre iluminación (por ejemplo en interiores) donde se diferencia claramente del resto de smartphones. Para mí, ahí está la clave.

En condiciones de mucha luz nadie se queja, casi todas la cámaras (incluso smartphones) cumplen, sin embargo, la producción de fotos movidas o borrosas por falta de luz (por el pequeño tamaño del fotodiodo) es el pan de cada día.

En definitiva, espero que esta innovación cale en el mercado (otros copien a HTC) y así conseguiremos hacer mejores fotos y más eficiencia en la gestión y transmisión de la información a nivel planetario.

--

Eliax escribió sobre este asunto hace tiempo: :: eliax.com - Editorial eliax: El mito de los megapixeles en las cámaras digitales

Iñaki H.  |  16:46 - 17 May
Buen artículo, es importante que la gente aprenda que la óptica y los sensores son fundamentales en la calidad de la fotografía. Lo que pasa que es necesario que se establezcan sistemas de cuantificación de calidad para facilitar la elección de los productos (siempre y cuando no lleven a engaño).
maldomao  |  18:57 - 17 May
Parece que la tendencia de los fabricantes es poner nombre a sus innovaciones en este campo para distinguirse y hacer notar su esfuerzo en mejorar. Además del caso de HTC con Ultrapixels, Nokia también tiene su PureView. Veremos los demás...

HACER UN COMENTARIO: