Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
3 May 2014  |  maldomao   BREVE         

Los colegios navarros enseñarán a programar en Primaria

El otro día me enteraba a está buena noticia: Navarra va a ser la primera región de España en la que se va a enseñar programación de ordenadores. Aunque sea de forma tímida dentro de la asignatura de matemáticas, por algo se empieza.

A ver si van entendiendo los políticos que en cuatro días la mitad de nuestra actividad diaria va a ser soportada por infraestructura digital, y los trabajadores del futuro, los niños, tendrán que conocer su funcionamiento para desenvolverse con soltura y crear sobre él -como tenemos que conocer las leyes de la naturaleza (física, química, biología) para crear (ingeniería) sobre el mundo físico. La materia de este nuevo mundo es la información (los bits), los ladrillos son las instrucciones del código y los creadores son programadores, diseñadores y resto de creativos digitales.

Por lo anterior, la mayor parte de la innovación y creación de valor se va a basar o va a ser canalizada por el medio digital.

Enseñar programación como parte de la asignatura de matemáticas no es la mejor manera de lograr ese conocimiento profundo necesario; como dice E. Dans en esta entrevista: Hay una asignatura llamada “conocimiento del medio” que trata de que los niños se integren en el medio que les rodea: pues bien, hoy “el medio” que les rodea está lleno de computadoras, y lo estará cada vez más.

Esperemos que no se quede en una medida efectista de los políticos para parecer modernos y sea el principio de un compromiso con la educación digital.

La noticia en un periodico local: Los colegios navarros enseñarán a programar software en 4º y 5º de Primaria dentro de Matemáticas. Diario de Noticias de Navarra

Saco parte del texto:

El Departamento de Educación ha incluido en el currículo de la asignatura de Matemáticas de 4º y 5º curso de Primaria la realización de sencillos proyectos de programación de software (programas informáticos), como viene haciéndose en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Nueva Zelanda. La idea es introducir a los alumnos, desde edades tempranas, en una competencia considerada básica, junto con la lectura y la escritura.

El programa se implantará el próximo curso 2014/2015 en quinto de Primaria y se extenderá el curso siguiente 2015/2016 a los niños y niñas de cuarto de Primaria. En cualquier caso, se hará de manera gradual para dar tiempo al profesorado y a los centros a que adquieran la seguridad y los conocimientos necesarios para su aplicación.

Está previsto que la puesta en marcha del proyecto tenga lugar durante el último trimestre del curso 2014/2015 con alumnos de quinto curso y únicamente en los centros que se encuentren preparados. En años sucesivos la iniciativa se irá extendiendo al resto de colegios y a los alumnos de cuarto curso. En un segundo momento, el programa se implantará también en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

...

Para la enseñanza de los proyectos de programación de software se usará de manera principal, aunque no exclusiva, el lenguaje de programación gratuito Scratch, con el que se pueden crear, de forma muy visual, juegos, historias y animaciones interactivas. Además, también se pondrán a disposición de los centros fichas de trabajo para poder realizar actividades en clase sin necesidad de ir al aula de ordenadores.

La idea no es formar programadores, sino reforzar las herramientas de razonamiento y análisis, así como de resolución de problemas, propias de la asignatura de Matemáticas. Además, se quiere presentar la programación como algo atractivo y accesible, ya que el alumnado que aprende a programar en edades tempranas presenta menos estereotipos de género en relación con carreras científico-tecnológicas y menos reticencias para continuar sus estudios y profesiones en estas disciplinas.

Esta incorporación curricular, novedosa en España, llega en un momento en el que las autoridades europeas insisten en la necesidad de alfabetizar a los ciudadanos en las destrezas digitales. Ya no basta con saber leer o escribir, y, de hecho, como se señala en la Agenda Digital Europea, más de 900.000 puestos de trabajo no podrán cubrirse en el año 2015 en Europa por falta de cualificación TIC.

El proyecto se suma a la base de los más de 20 centros navarros -integrados de forma voluntaria en la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología, promovida por el Departamento de Educación- que ya están programando software en Primaria o Secundaria, aunque en este caso aplicado a la robótica educativa y no al lenguaje de programación Scratch.

Otros artículos sobre el tema ya escritos aquí:

5 razones para enseñar a programar a los niños - maldomao.com

'Todo el mundo debería aprender a programar' - maldomao.com

HACER UN COMENTARIO: