Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
25 Apr 2013  |  maldomao   BREVE         

Microbaterías: un nuevo enfoque para el desarrollo de baterías

Cada semana aparece una noticia de un nuevo avance o desarrollo que va a mejorar las baterías, de las que dependemos actualmente tanto, pero normalmente son pequeñas mejoras: nuevos materiales para los electrodos, electrolitos, etc...

Lo que han hecho unos investigadores de la Universidad de Illinois, y por eso lo traigo, es distinto: es un cambio de enfoque en su desarrollo, en su arquitectura.

En este caso los ánodos y los cátodos son microscópicos y están entrelazados, lo que da unas características muy especiales a este tipo de baterías.

En primer lugar, pueden ser muy pequeñas, algo interesante para algunos usos, por ejemplo para ponerlas en circuitos integrados.

Por otra parte, la (densidad de) superficie de los electrodos es mucho mayor y están muy cerca, lo que reduce muchísimo la distancia que tienen que recorrer las partículas por lo que la potencia de la batería se multiplica.

Desde el punto de vista del usuario esto implicaría mucha más densidad de energía (10 veces más según los creadores) y más velocidad a la hora de cargar y de descargarse, o sea, de entregar potencia, la panacea.

Los creadores son optimistas en cuanto al escalado y fabricación (otros expertos no tanto) lo que es clave para llegar al mercado y mejorar nuestra vida, que es de lo que se trata.

Aunque les queda muchísimo recorrido hasta el mercado y se pueden quedar por el camino, siempre son bienvenidas nuevas investigaciones y, sobre todo, cambios de enfoque que se unan a la ya numerosísima legión de investigadores dedicados a este fin.


FUENTE: Super-powered battery breakthrough claimed by US team

HACER UN COMENTARIO: