Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
25 Nov 2013  |  maldomao   BREVE         

Sobre LinkedIn y la tentación del impacto masivo

Me ha gustado este artículo en el XLSemanal sobre LinkedIn. Tiene varias partes: entrevista a su CEO actual (Jeff Weiner), consejos para ser efectivo con el currículum , y algo sobre el genio creador (Reid Hoffman) de esta red.

Una breve introducción a la misión y a cómo hace negocio LinkedIn

El lema de Weiner: «Conectar el talento y la oportunidad a escala masiva». Weiner rediseñó la compañía para orientarla hacia los cazatalentos corporativos. Y acertó. Además, ha conseguido algo insospechado: que la gente corriente, y no solo las grandes corporaciones, pague por usar una red social. La inscripción es gratuita, pero los servicios premium (como búsquedas especializadas) son para abonados. Así, el beneficio para LinkedIn por cada hora que un usuario pasa conectado es de 1,30 dólares, cuando el de Facebook es de apenas 6,2 centavos.

...

Hoy son miles las empresas que utilizan Recruiter, su producto estrella, creado para encontrar a profesionales cualificados. En los departamentos de recursos humanos tener una cuenta propia en Recruiter viene a ser mismo lo que contar con una terminal Bloomberg para un corredor de Bolsa. Y eso que cuesta unos 8000 dólares anuales. Pero es una inversión rentable. Un proceso de selección de personal que duraría semanas se puede ventilar en cuestión de horas gracias a Recruiter.

Saco algo de la entrevista a Jeff Weiner (CEO):

Sobre liderazgo: Tener la capacidad de inspirar a los otros para conseguir unos objetivos comunes. El término 'inspirar' es fundamental. Marca la diferencia entre liderar y gestionar. Los ejecutivos dicen a la gente lo que tienen que hacer, mientras que los líderes los inspiran a hacerlo.

Sobre cómo ser líder: Es básico contar con una visión de futuro; y saber exactamente adónde quieres llevar tu negocio. También es clave ser valiente, confiar en las propias convicciones, porque siempre van a surgir problemas. Siempre habrá quien tenga dudas; si la visión de futuro es original, muchos dirán que el proyecto resulta imposible de llevar a la práctica. Por último, tienes que saber comunicar esa visión de futuro.

...

Siempre les digo: «Voy a haceros una pregunta, y tenéis 15 segundos para responder. Dentro de 20 o 30 años, cuando penséis en vuestras carreras profesionales en retrospectiva, ¿qué os gustaría pensar que habéis conseguido? Adelante con esas respuestas». Si son incapaces de responder en 15 segundos, lo más probable es que nunca se hayan planteado la cuestión hasta ese momento. Le sorprendería ver cuánta gente no es capaz de responder a la pregunta. Muchos se han visto arrastrados por una concatenación de oportunidades laborales que los ha llevado de un lugar a otro -a conseguir ascensos laborales, a ganar más dinero-, pero sin detenerse a considerar esta cuestión tan sencilla.

...

Uno siempre tiene que estar aprendiendo. A Joi Ito, el director ejecutivo del MIT Media Lab, le gusta emplear la palabra 'neotenia', que viene a designar un estado de adolescencia prolongada. Joi se refiere a la conservación a lo largo de la vida entera de la capacidad de sorpresa tan propia de la niñez... Una de mis citas preferidas es de Albert Einstein: «Hay dos maneras de vivir la vida. Una es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro». Yo tiendo a ver las cosas desde esta segunda perspectiva, y está claro que me atraen las personas que también las ven así.

Por último me ha encantado la misión y la forma de pensar de su creador (Reid Hoffman):

Su lema es crear empresas de impacto masivo y dejar que otros las gestionen.

Iba para filósofo y lleva años dándole vueltas a una pregunta: ¿cuál es el sentido de la vida? «No creo que sea la felicidad. ¿Qué impacto estás teniendo en el mundo?», reflexiona Reid Hoffman, californiano de 46 años. «Mi plan era convertirme en profesor universitario. Gané una beca para estudiar Filosofía en Oxford. Quería ser un intelectual... Pero la universidad no era la plataforma adecuada. Así que decidí ser un empresario de Internet. Cuando escribes un ensayo académico tienes 50 lectores, pero con un servicio en la Red puedes llegar a cientos de millones de personas».

Impacto masivo. Son sus palabras favoritas. «Necesitas una inversión de entre 5 y 30 millones de dólares para afectar las vidas de millones. Y eso es lo que hago.

Como todo gurú ha escrito el inevitable libro de autoayuda titulado El mejor negocio eres tú: adáptate al futuro, invierte en ti mismo e impulsa tu carrera.

Me ha encantado porque me identifico con el dilema de Reid Hoffman. Yo también tengo tendencia natural hacia lo intelectual, el conocimiento, la filosofía, etc, pero es una dedicación egoísta, que aporta poco al mundo... Por contra, en estos momentos muchos creemos (y algunos, como este hombre, lo hacen) que con la actitud y conocimientos adecuados puedes (aunque nadie dice que sea fácil) impactar en la forma de hacer las cosas de muchísima gente. Esto tiene un poder de motivación tremendo, y deja la primera opción muy pobre.

HACER UN COMENTARIO: