Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
24 Apr 2013  |  maldomao   BREVE         

La comunicación intrascendente come terreno a las redes sociales

El otro día en mi entrada sobre Facebook Home escribí lo siguiente:

Lo digo porque en mi entorno veo que la gente menos tecnológica (casi toda) se apaña con la simpleza de WhatsApp, solo quieren una herramienta de comunicación, les sobra casi todo de Facebook. También creo que la gente asocia Facebook con el PC (que cada día lo usan menos), esto sería malísimo para la empresa.

Soy consciente de que lo anterior es una percepción de una muestra (mi entorno) reducidísima y que puede no ser nada representativa de España y menos del mundo.

Pues parece que mi observación es bastante representativa, E.Dans dedica un artículo al asunto. Saco parte de lo que dice:

Estamos viviendo una dinámica de cambio: un porcentaje creciente de la población, particularmente en segmentos más jóvenes, manifiesta un cierto hartazgo de las redes sociales convencionales, y una preferencia cada vez más marcada hacia medios en los que la información no trasciende, no pasa a formar parte de un repositorio más o menos público.

Mientras una acción comunicativa compartida en Facebook, en Twitter o en Google+ pasa automáticamente a ser compartida con un rango variable de personas y debe ser gestionada en virtud de determinados criterios, la comunicación que mantenemos a través de medios como la mensajería instantánea o aplicaciones afines queda restringida a un entorno relativamente privado entre aquellos que se comunican. Esa ausencia de trascendencia (los temas tratados pueden ser importantes o no serlo, pero no trascienden más allá del entorno inmediato implicado en esa comunicación) da lugar a una preferencia no exclusiva, se sigue viendo las redes sociales como lugar en el que construir otro tipo de elementos como el repositorio/memoria o la imagen pública, pero una parte significativa de la comunicación en el día a día se desplaza a ese tipo de aplicaciones. El fortísimo auge de la mensajería instantánea, o las más de ciento cincuenta millones de fotografías compartidas al día en Snapchat son reflejo evidente de una tendencia que vamos a ver consolidándose cada vez más, redefiniendo las fronteras del ámbito de lo público/social frente a lo privado.

Aunque, y en esto discrepo con E.Dans habitualmente, la mayoría de la gente no es consciente de los pro y contras de las herramientas que usa, sus decisiones no se basan en tanta información ni consciencia, sino en todo lo contrario: lo fácil, lo simple, lo inmediato.

Así que creo que las apps de comunicación intrascendente triunfan principalmente por su simpleza e inmediatez

_____

ACTUALIZACIÓN:

Antonio Ortiz hace un análisis muy bueno sobre este tema en Xataca, saco lo mejor:

De hecho mi impresión es que durante años, y a menudo todavía, se ha despreciado la mensajería en el móvil por culpa precisamente del modelo económico y su perfil más bajo que los grandes sitios sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Sin embargo, cada vez más, muchos analistas nos preguntamos si realmente ante lo que estamos es hacia una transición en la que “lo social en el móvil” se articulará sobre todo a través de los WhatsApp de turno y no sobre los hasta ahora se han contado como grandes referencias.

...

¿cuánta gente ha pasado a llevarse a Whatsapp interacciones que antes tenía en Facebook? Sobre todo las conversaciones privadas y contenido más personal están yéndose del servicio de referencia hasta ahora hacia la mensajería instantánea.

...

Es probable que la forma en que seamos sociales en el móvil sea bastante diferente a cómo lo somos en un ordenador de escritorio y esa es la clave para entender el valor actual de los Whatsapp y compañía.

HACER UN COMENTARIO: