Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
6 Nov 2013  |  maldomao   BREVE         

Smartphones con hardware modular

Hace un tiempo se lanzo la campaña crowdfunding de Phonebloks pero no le hice mucho caso. Aunque la idea de un smartphone con hardware modular suena bien, veía difícil un éxito masivo que cambiase el mercado.

Las ventajas de la modularidad: personalización y duración (y reutilización) de los componentes (estas se me ocurren) tendrían que compensar consecuencias indeseadas importantes: condicionamientos estéticos, de diseño, más peso, etc.

Además, una de las ventajas que aporta: alargar el tiempo de vida de los móviles, no encaja bien en un dispositivo que evoluciona tan rápido como el ordenador personal (ahora es un smartphone pero pronto puede ser otra cosa).

Dicho lo anterior, Motorola (con Google detrás) acaba de anunciar el proyecto Ara: una iniciativa para promover smartphones modulares:

Esa es una idea que siempre gustó a Google, y la van a plantear como una plataforma hardware que facilite el diseño y creación de teléfonos a todo el mundo, ya que es open source. Tiene como misión hacer el mismo trabajo que Android hizo para el software en la industria: crear un ecosistema de desarrolladores.

Queremos conseguir que Ara haga por el hardware, lo mismo que Android está haciendo por el software Ofrecer flexibilidad a compradores y fabricantes, comprimir tiempos de desarrollo, o bajar las barreras de gastos a la hora de desarrollar un smartphone, son aspectos que se potenciarán en la plataforma.

¿Cómo? Facilitando y controlando la creación de los módulos que conforman un dispositivo, mejorando la comunicación entre todos los implicados.

Lo sigo viendo difícil, pero si Google pone medios y crea una plataforma abierta a cualquier fabricante el concepto podría tener posibilidades. Estaremos atentos.

FUENTE: Motorola Project Ara, o cómo conseguir que los teléfonos modulares sean una realidad

HACER UN COMENTARIO: