Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
2 Apr 2013  |  maldomao           

Rescate a Chipre y ¿Cambio de política bancaria? (de Sala i Martín)

Xavier Sala i Martín, como es habitual, explica de forma clara y asequible el rescate a Chipre de la semana pasada y se pregunta si el dejar caer un banco es una señal de cambio de política bancaria en Europa.

Rescate de Chipre: la propuesta "definitiva" | @XSalaimartin Blog

¿Cambio de política bancaria en Europa? | @XSalaimartin Blog

Saco lo mejor de este interesante artículo:

Es posible que en Chipre haya habido un punto de inflexión en la "política bancaria" de la eurozona. Hasta Chipre, la política era la de poner dinero público para rescatar a los bancos a cualquier precio. En Chipre se ha decidido hacer pagar a los implicados directos: accionistas, acreedores junior y senior y depositantes no asegurados (es decir, depósitos de más de 100.000). Según declaraciones del presidente del eurogrupo, el mnistro de finanzas holandés Jeroem Dijsselbloem, al Financial Times "a partir de ahora (y aprovechando que lo peor de la recesión ya ha pasado) quien asume riesgos financieros va a tener que pagar las consecuencias"(*). Si esto quiere decir que a partir de ahora se abandona la política de salvar a todos los bancos siempre y a cualquier precio con cargo al contribuyente, el cambio de política debe ser bienvenido(*). Los rescates bancarios en Irlanda y España han representado un error de política económica monumental que, además de llevar a sus respectivos gobiernos a la bancarrota, han plantado las semillas de futuras crisis a través del Moral Hazard (si los banqueros mantienen las consecuencias de las decisiones cuando éstas salen bien pero no cuando éstas salen mal, tienden a tomar decisiones demasiado arriesgadas).

Sí, ya sé que habrá presiones de los mercados sobre los políticos europeos para que cambien de opinión (las bolsas se hundirán y las primas de riesgo se dispararán) y es posible que los políticos cambien de opinión. Pero si aguantan la presión (y recordad que NO es bueno que los gobiernos estén pendientes de la bolsa para saber si sus políticas funcionan) a la larga todos saldremos ganando. Un sistema financiero permanentemente rescatado presenta demasiados problemas de "moral hazard" a largo plazo, unas inversiones demasiado distorsionadas y un erario público inútilmente encorsetado por culpa de los rescates. Tendremos que esperar para ver si las palabras del presidente del eurogrupo señalan una nueva política financiera en el seno de la UE o, si por el contrario, son desmentidas en pocos días por alguna autoridad alemana. Y se verá.

HACER UN COMENTARIO: