Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
29 Sep 2013  |  maldomao   BREVE         

La evolución funcional de Twitter y mi relación con el fenómeno

Aprovecho el buen repaso de E. Dans a la trayectoria de Twitter para entender este importante fenómeno y valorar si tengo que empezar a usar esta herramienta de una vez, ahora que parece van a potenciar la recomendación:

Twitter y la prometedora ruta de la recomendación » El Blog de Enrique Dans

Debajo de cada etapa descrita por E. Dans escribiré mis pensamientos relativos en aquel momento y mi valoración actual.

La red que comenzó como una forma de que el usuario pudiese seguir a aquellas personas a las que estimase oportuno evolucionó muy rápido desde los usos más puramente personales – saber qué estaban haciendo unos amigos y conocidos que respondían sencillamente a la pregunta de “¿qué estás haciendo?”

Inicialmente la idea me pareció muy poco útil para mi caso, y de la misma forma lo veo ahora.

La primera fase de la evolución de Twitter culminó cuando prácticamente todo aquello que ocurría en el mundo y tenía un cierto nivel de importancia empezó a tener su reflejo prácticamente inmediato en Twitter. Llegó un momento en que cualquiera que estuviese atento a Twitter con cierto nivel de regularidad y que tuviese un mínimo criterio a la hora de elegir las cuentas a seguir, tenía una impresión de constante déjà vu al ver las noticias en la televisión o leer un periódico: todas las noticias que veía habían aparecido antes – seguramente no con el mismo nivel de detalle o de extensión, pero antes – en su cuenta de Twitter.

Estar al tanto de la actualidad informativa tampoco es uno de mis pasatiempos, así que acerté en no incorporar a mis herramientas diarias Twitter en esta etapa.

la segunda fase de Twitter consiste en convertirse en un servicio que sus usuarios aprecien de verdad porque les hace llegar todo aquello que les interesa, en el momento en que ocurre. En algo que te lleve todas las noticias que te interesan, entendiendo el concepto de noticia como un concepto continuo y muy difuso que abarca desde algo que le ha pasado a un amigo hasta una noticia de trascendencia mundial, pasando por todo tipo de cortes imaginables en función de intereses, industrias, personajes, etc.

...

la empresa ha ido construyendo un equipo de especialistas en la materia capaces de dar lugar a la siguiente iteración de la recomendación, que debería cristalizarse en un servicio capaz de poner delante de tus ojos todo aquello que ocurra a cualquier nivel de trascendencia, en cualquier lugar del mundo, que de alguna manera sepa que te puede resultar relevante.

...

Twitter, convertido en una especie de radar personalizado de lo que ocurre en el mundo, en la herramienta que te hace llegar aquello que consideras relevante.

La cosa se va poniendo interesante... No me aporta mucho la inmediatez, pero sí esa función de radar personalizado que me avisaría de todo lo relevante a mis intereses que se va publicando, una especie de Google Alerts sofisticado.

Una semana de estas le doy una oportunidad a ver si me aporta algo.

HACER UN COMENTARIO: