Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
31 Aug 2013  |  maldomao   BREVE         

El fenómeno GitHub

Impresionante el crecimiento y la notoriedad que está adquiriendo el repositorio de código y proyectos de software GitHub, que últimamente también hace función de red social de desarrolladores.

Es una plataforma en internet donde los desarrolladores de software guardan, comparten y actualizan su código fuente. También facilita el desarrollo colaborativo de proyectos. Su CEO la define, con un enfoque más amplio, como una red social orientada a crear cosas de valor. También es conocida como el "Facebook for geeks"

Desde el punto de vista sociológico y económico, y esto es lo más interesante, se puede ver como un gran centro global y meritocrático, sin barreras geográficas ni jerárquicas, de innovación en la creación de software. A partir de este rico entorno están naciendo iniciativas serias y empresas, y también sirve como lugar de búsqueda de talento, de programadores.

El principal objetivo o principio de la plataforma, que posiblemente ha propiciado su éxito, es bajar las barreras al mínimo para que cualquier persona contribuya a cualquier proyecto. Significa suprimir el email y la gestión convencional, y sustituirlo por una 'pull request', que es una especie de petición de cambio o de modificación que se hace al propietario del código. Un simple click permite incorporar el cambio o iniciar una conversación entre los implicados. Si no hay incorporación o acuerdo, es igualmente muy fácil hacer un 'fork': una copia del código original con el cambio propuesto pero ahora en propiedad del solicitante, que comienza un nuevo camino con el código resultante.

Su gestión como empresa es coherente con sus valores y estilo: solo un tercio de sus 176 empleados se pasan por la ofician (cuando quieren). En general, es una gestión muy poco jerárquica, donde no se consideran necesarios los gestores, los equipos se aunto-organizan y auto-gestionan, y las reuniones son vistas como una perdida de tiempo.

Un gran ejemplo de cómo otra forma de organizarse, trabajar y gestionar empresas es posible.

Tom Preston-Werner’s GitHub Is an Exceptionally Free Place for Open-Source Software | MIT Technology Review

HACER UN COMENTARIO: