Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
3 Sep 2013  |  maldomao   BREVE         

Posibilidades de conexión de dispositivos para distribuir y compartir contenidos

Basándome en (y copiando de) este buen artículo de xataca intentaré aclarar (y aclararme a mí mismo) el lío de posibilidades para conectar dispositivos y distribuir y visualizar contenidos (enfocado al hogar).

Wi-Fi Direct permite la conexión punto a punto (directamente, sin estar conectados a un router) de manera sencilla entre dos dispositivos. Llegó al mercado (en los chips) en 2010, fue implementada con Android 4.0 ICS y dio lugar a un nuevo método de transmisión de archivos entre dispositivos que permitía velocidades muy superiores a Bluetooth, de hasta 250 Mbps/s (aprox. 30 MB/s).

Miracast es una funcionalidad que permite mandar vía Wi-Fi Direct la imagen de la pantalla de tu dispositivo Android en tiempo real, con un retraso ínfimo, a otro dispositivo de visualización, normálmente más grande como una TV. Vio la luz con Android 4.2 Jelly Bean y para que funcione necesitamos que el móvil/tablet ofrezca esta posibilidad y que la TV sea compatible (la mayoría de TVs de última generación con Wi-Fi lo son).

Miracast requiere que ambos dispositivos tengan conectividad Wi-Fi, pueden estar conectados a la misma red Wi-Fi en cuyo caso el punto de acceso realiza un handshake entre ambos y deja que la conexión sea directa entre ambos dispositivos. Pero no es requisito que estén conectados pudiendo configurar directamente la conexión punto a punto.

Con Miracast se puede transmitir inalámbricamente contenido audio y vídeo con calidad HDMI, hasta FullHD y audio 5.1. Algunas compañías suelen suelen camuflarlo con otros nombres, por ejemplo Samsung y su AllShare Cast.

DLNA (Digital Living Network Alliance) que no es más que una asociación de compañías electrónicas que buscaban un método para poder compartir elementos multimedia entre distintos dispositivos que fuera estándar y, por tanto, multimarca pudiendo interactuar un ordenador con una TV LG, o bien un móvil Sony con una pantalla Samsung.

Los dispositivos que comparten contenidos por DLNA trabajan a nivel TCP, con una interfaz HTTP+SOAP basada en UPnP. Un dispositivo no necesita estar conectado de manera inalámbrica a otro para que funcione. Como se puede ver no es una transferencia directa, sino que hace uso de la infrastructura de red que tengas.

DLNA está pensado para compartir archivos multimedia y sólo permite el envío y visualización de archivos de vídeo, audio y fotos.

Chromecast es la opción más novedosa, es bastante sencilla y puede ser la única posibilidad para lanzar contenido a TVs con un cierto tiempo (las que tienen HDMI pero no WIFI). Cuando lo lanzaron escribí sobre este particular dispositivo: Chromecast - maldomao.com

HACER UN COMENTARIO: