Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
30 Aug 2013  |  maldomao   BREVE         

TrueNorth, una nueva arquitectura de computación que imita el funcionamiento del cerebro

Como hace poco comentaba en otra noticia, muchos científicos y empresas están buscando crear sistemas de computación (ordenadores) que imiten el funcionamiento del cerebro, ya que es mucho más eficiente para algunas tareas que los ordenadores actuales. IBM con su nueva arquitectura (TrueNorth), desvelada el otro día, tiene ese mismo objetivo (dentro de su línea de investigación dedicada a la computación cognitiva).

Al contrario que la tradicional arquitectura de Von Neumann (la que usan los ordenadores actuales), TrueNorth, como el cerebro, usa los mismos elementos (neurosynaptic cores) para almacenar y procesar la información de forma paralela y distribuida.

La demostración la hicieron simulando una red masiva de estos núcleos neurosinápticos (2000M, conectado cada uno a otros 256) sobre un supercomputador convencional con un nuevo modelo matemático que imita la naturaleza independiente de las neuronas, que desarrollan diferentes tiempos y patrones de respuesta a las entradas de neuronas vecinas.

La nueva arquitectura requiere un modelo completamente distinto de programación. Han llamado corelets al código que determina el funcionamiento básico de los núcleos, y por tanto de la red, que pueden ser anidados para formar estructuras y funciones más complejas.

Acabo con el comentario de uno de los científicos sobre la diferencia de funcionamiento entre los ordenadores actuales y el cerebro: Nosotros aprendemos de los datos, no tenemos algoritmos predeterminados. Somos capaces de hacer predicciones y relaciones causales incluso en situaciones que nunca hemos experimentado antes.

FUENTE: IBM Scientists Show Blueprints for Brain-like Computing | MIT Technology Review


ACTUALIZACIÓN: Antonio Orbe escribe sobre este tema un breve pero buen artículo:

Corelet: lenguaje de programación para chips neurosinápticos

Saco lo mejor:

La primera pieza del puzzle es el procesador. Se trata de un chip neurosináptico basado en la arquitectura de las neuronas. El chip está construido con tecnología CMOS de 45nm y contiene computación (neuronas), memoria (sinapsis) y comunicaciones (axones). En concreto 256 neuronas, 1024 axones y 256x1024 sinapsis. El funcionamiento del chip es paralelo, modular, distribuido, tolerante a fallos, dirigido por eventos (no por un reloj) y escalable.

...

No solo hay que construir un chip. Hay que diseñar una solución completa. La arquitectura de muchos chips neurosinápticos se denomina TrueNorth. Dado que no hay una producción masiva de chips, IBM diseñó una simulador llamado Compass que traslada el funcionamiento de dos mil millones de chips e una ordenador convencional (es un decir ya que trata de Sequoia, un superordenador de 1,5 millones de núcleos). Con esta simulación se comprobó el escalado del sistema (que cuantos más cores añades más rápido va, lo que no es trivial).

Y lo que hacía falta en el puzzle era el lenguaje de programación para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones. Corelet es la respuesta. Se trata de todo un ecosistema: un lenguaje de programación orientado a objetos y una librería de módulos llamados corelets. Los corelets son como bloques de LEGO. Pequeños corelets realizan funciones simples. Luego se van combinando para crear corelets más complejos. De esta forma los programadores pueden crear corelets utilizando otros preexistentes.

HACER UN COMENTARIO: