Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
26 Aug 2013  |  maldomao   BREVE         

La corriente caliente del golfo

Primero disfrutemos de esta bonita imagen térmica de la corriente del golfo (de la que hace tiempo que oigo hablar pero no hay mejor explicación que esta):

Cómo baña (en invierno) la costa atlántica de Europa occidental, incluso la costa cantábrica española. Es una de las causas por la que en esta parte del mundo tenemos unos inviernos muy suaves (en relación a lo que nos correspondería por latitud).

Hay gente a la que no le preocupa demasiado el cambio climático porque cree que como el aumento de las temperaturas va a ser lento y progresivo las consecuencias van a ser de la misma forma, es decir, van a seguir una función lineal respecto al aumento de temperatura (causante del cambio). No se dan cuenta, me imagino que por ignorancia, de que en la naturaleza hay muchos fenómenos no lineales, y que podría ser el caso.

Según Juanjo Gabiña las corrientes marinas superficiales se pueden ver muy afectadas por el cambio climático y modificar bruscamente las temperaturas invernales en Europa:

Las corrientes termohalinas y el cambio climático abrupto no obedecen a los banqueros | El Blog de Juanjo Gabiña

Saco un par de párrafos:

Sabemos que hay evidencia suficiente como para indicarnos que el Calentamiento Global se está produciendo ya y que se recrudecerá a lo largo del siglo XXI. Sin embargo, este hecho, grave en sí, no es considerado por algunos muy peligroso ya que, debido a que los cambios han sido graduales hasta la fecha y se prevé que sigan siendo también graduales en el futuro, creen que los efectos negativos del Calentamiento Global podrán ser manejados fácilmente.

...

En efecto, las investigaciones recientes, sugieren la posibilidad de que el calentamiento global podría dar lugar a cambios relativamente bruscos en la circulación termohalina de los océanos (difusión de la salinidad y de las temperaturas en base a las corrientes frías y calientes). En algunas zonas como Europa, si se colapsara la circulación termohalina, la corriente del Golfo dejaría de bañar las costas de Europa occidental. Ello produciría descensos de la temperatura media entre 2,7ºC – 5,6ºC, en tan sólo una década.

HACER UN COMENTARIO: