Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
23 Aug 2013  |  maldomao   BREVE         

RRAM: nueva tecnología de memoria muy prometedora

Una startup llamada Crossbar está desarrollando una tecnología de memoria (Resistive RAM) con unas características asombrosas. Si consiguen implementar tales mejoras en un producto comercial barrerá del mercado a la tecnología Flash, que es la que actualmente se encarga de guardar nuestros datos en smartphones, tablets, tarjetas de memoria, pinchos USB, etc.

Veamos sus características: promete una mucha mayor densidad de almacenamiento de información (x40), su velocidad de acceso en lectura y escritura también es mucho mayor que las memorias persistentes actuales, y es significativamente más eficiente energéticamente. Vamos que mejora en todos los aspectos lo actual y, por tanto, si su precio no es demasiado alto podría sustituir a la memoria flash en pocos años.

Es mucho más densa y rápida porque no está basada en mover electrones entre transistores. Esta nueva tecnología de almacenamiento está constituida por capas que consisten en millones de nanoelectrodos con forma de barra, formando 90º entre los de una capa respecto los de la inferior, y en sus puntos de cruce hay silicio amorfo, que es donde se almacena cada bit de información actuando como conductor o aislante, que es lo que refleja su estado.

Leer datos es evidente: comprobando la conductividad de cada unión, y escribir se consigue aplicando un voltaje determinado que logra cambiar el estado de la unión.

Lo mejor de todo es que han recibido $25 millones de financiación y está en fase de pruebas de producción en masa en fabricas de chips convencionales, y por tanto es previsible que llegue al mercado a corto plazo. Además, con el tiempo, su fabricación puede llegar a ser barata.

Según dicen en el artículo la memoria flash está llegando a su límite en cuanto a densidad de información por lo que se necesitaba una tecnología sustituta para seguir con el avance en almacenamiento. En pocos años vamos a pasar, en el almacenamiento persistente de información, de discos duros a memorias flash y por último a crossbar memory mejorando en varios ordenes de magnitud las caracteristicas mas importantes: densidad de información y velocidad de acceso.

También comentan en el articulo que su velocidad de acceso es tal que podría sustituir a la memoria RAM, pero esto me parece demasiado bueno para ser cierto: una memoria RAM no volátil sería un hito histórico en la computación...

FUENTE: Denser, Faster Memory Challenges Both DRAM and Flash | MIT Technology Review

HACER UN COMENTARIO: