Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
16 Aug 2013  |  maldomao   BREVE         

La hamburguesa sintética

La semana pasada presentaron en Londres, en plan mediático, la primera hamburguesa sintética: hecha con carne cultivada en el laboratorio.

BBC News - World's first lab-grown burger is eaten in London

No es que pasado mañana vayan a estar en tiendas y supermercados, quedan muchos años para eso, pero me parece bien que se divulgue para que vaya calando en las cabezas, ya que va a ser una innovación de las que requieren un cambio cultural, de mentalidades. Hay que tener a la gente mentalizada para cuando la biotecnología necesaria y su industrialización alcancen un coste competitivo.

La forma actual de producir carne criando animales es muy ineficiente y medioambientalmente muy dañina, lo que unido al gran crecimiento de la demanda mundial va a generar otro gran problema ecológico para la colección.

Es absurdo tener que criar a un animal (con todo lo que eso implica), hacerle pasar una vida penosa y finalmente matarlo para extraer sus partes musculosas. Eso sin entrar en cuestiones éticas. ¿No sería mucho mejor sintetizar directamente esa carne?

Es un problema de conocimiento, biotecnológico, de saber cómo crecerla en el laboratorio y escalar su producción a un coste asequible, parece que se están dando los primeros pasos.


Enrique Dans también habló del tema y dice cosas interesantes:

Los ciclos de popularización de la tecnología deben enfrentarse a numerosas barreras: además del desarrollo y perfeccionamiento de la tecnología en sí, hay retos como la progresiva disminución del coste o la aceptación cultural que toman su tiempo, pero que permiten avanzar en la curva de adopción. En veinte o treinta años, una gran parte de la humanidad verá el comer carne cultivada en un laboratorio como algo perfectamente normal.

...

Los procesos implicados en la cadena de producción de la carne son uno de esos secretos a voces de los que todo el mundo ha oído hablar en algún momento, pero que prefiere ignorar.... las verdaderas barbaridades que se llevan a cabo en una industria que emplea más del 70% del total de antibióticos producidos para tratar a sus animales, generando cepas de bacterias resistentes y comprometiendo gravemente la salud pública, mientras utilizan técnicas de estabulamiento, tratamiento y sacrificio de los animales brutalmente crueles e inhumanas, en el desarrollo de un proceso radicalmente ineficiente – más aún cuando pensamos en condicionantes demográficos. Como nos gusta la carne, preferimos cerrar los ojos ante todos los procesos que llevan a que ésta aparezca en nuestro plato.

...

Una prueba satisfactoria, encuestas públicas mayoritariamente favorables, y un futuro no tan lejano – obviamente, falta el desarrollo industrial de procesos necesario para llevar el coste a niveles razonablemente competitivos – en el que nos encontraremos en nuestros supermercados dos tipos de carne idénticos, uno creado en un animal y etiquetado con referencias a la crueldad animal o a la ineficiencia ambiental que sin embargo seguirá teniendo su cierto hueco en determinadas preferencias de consumo, y otro que sabrá igual, tendrá una calidad similar y el mismo o menor precio, pero que estará creado en un laboratorio.

HACER UN COMENTARIO: