Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
14 Aug 2013  |  maldomao   BREVE         

Buen análisis de Enrique Dans sobre la compra del Washington Post por parte de Jeff Bezos (fundador del imperio Amazon):

Periodismo: la hora del innovador » El Blog de Enrique Dans

Habla sobre la dificil situación en la que se están viendo buenas empresas, como este diario, ante el rodillo del soporte digital e internet:

Como muchas otras industrias basadas en el contenido, el periodismo ha sufrido de manera muy fuerte la llegada del cambio que supuso el desarrollo y popularización de la red. Y como casi todas esas industrias, ha experimentado el mismo problema: como dar pasos hacia “lo nuevo”, cuando todavía es “lo viejo” lo que sostiene tu actividad.

...

No es que sean tontos, no es que no sepan, que no lean o que no entiendan: es, sencillamente, que es muy difícil. Verdaderamente difícil. Es mucho más sencillo cuando partes de cero (aunque entonces, claro, tus problemas son otros). The Washington Post es un ejemplo palmario de lo que supone hacer buen periodismo, pero no ser económicamente viable: en su último año, perdió más de cincuenta millones de dólares, y sus fundadores no tenían ninguna perspectiva ni idea clara de qué hacer para salir de esa espiral.

En cuanto a la compra:

La adquisición del Washington Post no la hace Amazon, la hace personalmente Jeff Bezos: eso no quiere decir que las abundantes sinergias posibles que pueda haber entre ambas compañías no se vayan a poner en práctica, pero las dos serán dirigidas de manera independiente. Jeff valora claramente las características diferenciales que han llevado al Washington Post a donde está, y se muestra inequívocamente dispuesto a seguir apostando por ellas con una vocación de “capital paciente”, que puede sacrificar beneficios actuales a cambio de sostenibilidad futura.

...

Veremos innovación, sin duda, seguramente muy en la línea de aquel artículo de hace muchos años que hablaba de la necesidad de “amazonear las noticias“, veremos muchos cambios, veremos especulación sobre lo que otros medios importantes podrán hacer, y veremos abundantes ensayos y errores, que son al fin y al cabo, la manera de aprender, porque no existe un plan predefinido ni una receta garantizada para hacer las cosas.

A mí lo que me vino a la cabeza cuando me enteré de la noticia fue que es una prueba y un paso más hacia el dominio del mundo por los empresarios billonarios y las empresas de tecnologías de la información/internet ante la impotencia y la ruina de los negocios y el mundo tradicional.

HACER UN COMENTARIO: