Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
15 Aug 2013  |  maldomao   BREVE         

Cambio climático, adaptarse a lo inevitable

En mis últimas lecturas con referencias al cambio climático hay una clara asunción por parte de los expertos de su irreversibilidad y por consiguiente de medidas para su mitigación y de adaptación a sus consecuencias.

Pero no me pilla de sorpresa, hace tiempo que he dejado de confiar en los burócratas para solventar este problema. Además, conforme se desarrolla económicamente el mundo, más burócratas e intereses se tienen que alinear, y para colmo, el poder, peso y cuota de contaminación de Europa (única parte que estaba por la labor) se diluye con el auge económico y consumista de los BRICKs.

Por si no tuviéramos ya suficiente con los cambios tecnológicos, y los sociales, como consecuencia de las diferentes crisis, se añade el ambiental y climático. Nos esperan unos lustros realmente entretenidos. Pero los cambios traen oportunidades, y vamos a tener en nuestras manos la posibilidad de cambiar de arriba a abajo este agotado modelo económico y de vida.

De todas formas, yo soy optimista y no tengo ningún miedo: a estas alturas de la historia contamos con un buen conocimiento del mundo físico y con alta tecnología al alcance de la fuerza y la capacidad de innovación y de reinvención de la sociedad civil, concretamente de los emprendedores. Además, hay más dinero que nunca acumulado y listo para ser invertido en buenas causas, que hará de combustible, de catalizador del cambio.


Enlazo un par de artículos interesantes en EROSKI CONSUMER sobre cambio climático el primero y también sobre sostenibilidad el segundo:

Cambio climático, adaptarse a lo inevitable | EROSKI CONSUMER

"El cambio climático es ya una realidad, pero la magnitud que adquiera, y por tanto sus impactos, dependerá de las medidas que tomemos para reducir las emisiones de los gases que lo provocan", advierte Mar Asunción

...

"las presiones humanas sobre el medio ambiente mundial han producido que varios umbrales críticos estén cercanos o se hayan superado, a partir de los cuales podrían generarse cambios bruscos en las funciones de soporte vital del planeta"


Juan Verde, asesor de Obama en sostenibilidad | EROSKI CONSUMER

Mucho me temo que tenemos que hablar de mitigación y remediación, de adaptación. Estamos en el momento en el que el impacto del cambio climático es irreversible. Eso no significa que no podremos seguir viviendo en la Tierra, sino que tendremos que adaptarnos a sus consecuencias casi inevitables. Sigo siendo optimista. Creo que se avecinan grandes cambios en ese sentido, y grandes oportunidades.

...

Desde un punto de vista económico tiene mucho más sentido desarrollar tecnologías que potencialmente pueden cambiar el mundo, que seguir la apuesta por sectores tecnológicos del siglo XX agotados, que ya han cumplido su función. Los grandes cambios en la historia de la humanidad se han producido en momentos de crisis, porque nos ha obligado a reinventarnos, a apostar por nuevos modelos. Estamos en este momento.

...

Es muy preocupante que las renovables no se sigan definiendo como sector estratégico. No recuerdo la última vez que España lideró un sector estratégico o tecnológico de la economía mundial, cuando hace tan solo dos años era un referente mundial. El presidente Obama hacía referencia de forma continua al modelo español de renovables y eso se ha perdido.

HACER UN COMENTARIO: