Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
29 Aug 2013  |  maldomao   BREVE         

El curioso caso de Tesla

Tesla, una empresa californiana nacida para fabricar coches eléctricos, y después de un complicado comienzo (como es normal), está triunfando allí a base de liderazgo e innovación en la tecnología de baterías y su sistema de carga, lo que también le está llevando a un más rápido abaratamiento de costes respecto a sus competidores. En poco tiempo han reducido el coste de la batería (por kw-hora) a la mitad.

De este buen artículo: Tesla’s Novel Battery and Charging Technology | MIT Technology Review saco más detalles:

Una de las decisiones ingenieriles acertadas en el diseño de sus baterías es que usan pequeñas celdas de ion-litio, al contrario que los fabricantes tradicionales que han optado por celdas más grandes. Usar celdas pequeñas tiene la ventaja de que aprovecha la reducción de costes de las economías de escala de la industria de los ordenadores. También se beneficia de la alta densidad energética de esas pequeñas celdas, ya que son menos peligrosas en caso de explosión, lo que, por supuesto, reduce el coste en materiales. Por último, se gana en flexibilidad en el empaquetamiento de las celdas, algo importante para su diseño en términos de seguridad para el caso de accidente.

Para usar este tipo de celdas han tenido que desarrollar un nuevo sistema de cableado mucho más denso (para conectar miles de ellas) y un sistema de refrigeración líquido tan eficiente que evite que un problema en una celda no se extienda a las demás.

Tesla Model S a la venta en España

Hace pocos días en motorpasionfuturo probaron el espectacular Tesla Model S:

Enlace directo a Youtube (recomendado para móvil)

Es un coche de lujo, de otra galaxia... Para más detalles: Tesla Model S, prueba. ¿Cómo es eso de conducir casi sin botones?

A ver cuando aplican toda su tecnología y experiencia a modelos más asequibles (he leído que lo tienen en mente :)

Hyperloop

Para acabar, relacionado, el emprendedor en serie y fundador de Tesla: Elon Musk, presentó el otro día un revolucionario concepto de transporte llamado Hyperloop. Si alguien puede intentar (recaudar financiación) un proyecto de tal magnitud es este tipo, con muy buena reputación en EEUU.

Experts Raise Doubts Over Elon Musk’s Hyperloop Dream | MIT Technology Review

HACER UN COMENTARIO: