Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
26 Mar 2013  |  maldomao           

Sindicación de contenidos y como suscribirse a este blog

Aprovecho esta primera entrada para introducir algo básico para manejarte por el mar de información que es Internet: la sindicación de contenidos, y sirviendo de ejemplo explico cómo estar al tanto de lo que publico en este blog.

Con la llegada de la llamada WEB 2.0 hace unos años aparecieron herramientas de fácil uso con las que cualquiera podía producir y publicar contenidos (articulos, notícias, vídeos). No había que ser informático como hasta entonces.

Eso (y más factores que no vienen al caso) ha hecho crecer notablemente la cantidad, la calidad y el ritmo de producción de los contenidos en Internet los último años.

En estas condiciones se nos fueron acumulando las fuentes de información lo que hizo muy ineficiente ir página por página comprobando si habían publicado algo nuevo. Para solucionar el problema se creó la sindicación de contenidos (os sonará RSS), o sea, sindicarte, suscribirte a los contenidos de una página o sitio para no tener que visitarla con frecuencia.

Para gestionar esas suscripciones se necesita un lector de fuentes (feeds), que es un programa (web, de escritorio o app de móvil) que consulta periódicamente tus fuentes, y te trae y señala los contenidos nuevos.

Lo anterior, aunque es muy sencillo de configurar y manejar, sólo lo hacían los usuarios avanzados. Con la llegada de las redes sociales la gente empieza a compartir enlaces y por tanto comienza otra forma de distribución de contenidos muy diferente a la sindicación, en este caso mediada por las recomendaciones de amigos.

Por ultimo, las redes sociales se convierten en sistemas de sindicación y distribución de contenidos y permiten a sitios y empresas abrirse cuentas y publicar en ellas, y así llegar a más gente, sus seguidores.


Dejando la teoría, si quieres estar al día de los contenidos que publica un sitio hay varias opciones:

  • Suscribirte a su feed con un lector.

    Si quieres suscribirte a este blog pincha en el símbolo de RSS de SíGUEME (arriba a la derecha) o introduce en tu lector de feeds la siguiente dirección:
    http://www.maldomao.com/rss.xml

    En cuanto a lectores, el más usado hasta ahora era Google Reader pero lo cierran en julio, menuda se ha montado! Después de la noticia me he pasado a Feedly y estoy bastante contento. Tiene app para Android, un poco lenta pero decente.

  • Seguir al sitio en alguna red social.

    Todas las entradas de este blog se van publicando automáticamente en mis cuentas personales de Facebook y Twitter (@maldomao) así que si estáis en esas redes podéis seguirme cómodamente desde ellas. (Enlaces en SíGUEME, arriba a la derecha)

  • También suele estar la posibilidad de que te envíen por email las novedades, un resumen semanal o algo por el estilo.

    Si alguien quiere que mi blog le mande por email un resumen semanal de las entradas que me lo diga.

Tampoco pasa nada por hacer de vez en cuando una visita relajada a una página y disfrutar de su diseño y maquetación :)
 |  14:28 - 18 Aug
Hola, quisiera seguir tu blog desde Facebook pero hago busqueda de maldomao y no encuentro tu página. Me puedes contestar a mi correo electrónico manu-lop@hotmail.com. Un saludo y gracias, Manuel

HACER UN COMENTARIO: