Redescubriendo el mundo a los treinta
y tantos
Cuando se suponía que por edad ya teníamos cierto conocimiento del mundo, resulta que no, que poco de lo que nos han inculcado y enseñado sigue vigente.
Ahora toca desaprender, revisar creencias y cuestionar nuestro modelo de un mundo que nunca volverá
3 Aug 2013  |  maldomao           

Moto X: Un smartphone con innovaciones notables

El otro día vio la luz el primer móvil que ha desarrollado Motorola bajo la batuta de Google (compró Motorola Mobility hace 2 años). Había expectación porque en la nueva trayectoria de la marca prometieron empezar con algo grande, innovador, que cambiara el mercado y, sobre todo, que hiciera frente al iPhone en EEUU, donde domina claramente el mercado (a nivel de modelo, no de ecosistema).

Para mí el nuevo terminal está a la altura de las expectativas: trae una innovación muy notable, lo que en ingles han llamado 'touchless control': poder controlarlo y darle ordenes sin tocar la pantalla, y varias menores, como la tecnología de la cámara (Clear Pixel) y la posibilidad de personalización del aparato al comprarlo (Motomaker).

'Always Ready'

La función 'Always Ready' es una especie de escucha constante y activa por parte del móvil que permite activarlo y darle ordenes sin tocarlo, simplemente por comandos de voz.

Enlace directo a Youtube (recomendado para móvil)

El sistema que hace posible esta función consta de una parte hardware: un procesador creado para la ocasión especializado en escuchar y procesar el lenguaje natural con un consumo energético extremadamente reducido (si no la batería no duraría nada), y de otra parte software: Google Now, que es una especie de asistente personal disponible hace tiempo, no sé si será la versión normal o una modificada.

Para mi está innovación es muy importante: hablar es la forma más natural de interacción del ser humano y creo que va a ser la principal con los ordenadores en muchos escenarios (obviamente no es adecuada para todos) complementada, por supuesto, por otras formas de interacción: táctil, gestual, teclado, etc.

'Contextual computing'

Esta característica, también posible gracias al diseño de un nuevo chip específico, consiste en que el móvil es consciente en todo momento del contexto, del estado de los sensores, sin estar activarlo, sin haberlo desbloqueado, lo que va permitir muy interesantes funciones y formas de interacción.

Como ejemplos ya disponibles en este móvil: haciendo un giro (sin desbloquearlo) nos muestra las notificaciones y la hora en la pantalla ('active display'), también se puede activar la función de cámara con un gesto, novedad muy útil, Eliax lo explica bien:

En cualquier otro celular, por lo general debes entrar al celular y buscar la aplicación de cámara (en el iPhone Apple lo hace un poco más fácil, poniendo la cámara en la pantalla de arranque), o si estás en otra aplicación debes salir de esa aplicación y buscar la aplicación la cámara. Y sea como sea que lo hagas, muchas veces se pierde la oportunidad de captar una imagen.

¿Así que cómo resolvió Google el problema? Con un gesto en donde en cualquier momento que tengas el celular a mano (y sin importar lo que estés haciendo), simplemente giras dos veces el celular sobre tu muñeca, y listo; eso hace que salga la aplicación de la cámara lista para disparar.

'Clear pixel'

También se han esmerado en la tecnología de la cámara y cuenta con un generoso sensor (1/2,6 pulgadas), función (de cámara) que cada vez tiene más importancia para en usuario (personalmente me parece determinante). Eliax lo explica perfectamente:

Y hablando de la cámara, Google ha utilizado un nuevo sensor, el OmniVision OV10820, el cual tiene una muy buenas especificaciones técnicas que le permitirán captar imágenes de muy buena calidad, incluso en condiciones de baja luz, gracias a una tecnología que llaman "Clear Pixel (RGBC)", que al combinarse con fotosensores que miden 1.40 micrones de ancho (más grande que los fotosensores del Galaxy S4 o el iPhone 5, que tienen fotosensores de 1.12 micrones), capturan imágenes en crudo y después las convierte en JPGs de alta calidad en tiempo real con un chip dedicado (lo que promete también la capacidad de tomar fotos muy rápidamente).

Aunque me gusta más la opción de HTC para su HTC One: menos megapixels.


También es reseñable las posibilidades de personalización del terminal pero es algo que no me interesa y que no voy a tratar.

La mala noticia es que es un móvil destinado al mercado americano y, al menos inicialmente, no lo vamos a ver por aquí. Pero lo importante es que la tecnología está desarrollada, en el mercado y tarde o temprano la disfrutaremos.



FUENTES:

Review: Motorola’s Moto X Smartphone | MIT Technology Review

:: eliax.com - Eliax explica: Todo lo que deseas saber del nuevo Moto X de Google/Motorola

Detrás de la cámara ClearPixel del Motorola Moto X está Omnivision

HACER UN COMENTARIO: